Técnicos de República Dominicana se capacitaron en mitigación de huracanes

  • Junto a expertos del CATIE y CIFOR analizaron cómo mitigar los efectos de estos fenómenos, destacando el rol de los manglares

29 de abril de 2019. Con el fin de intercambiar información con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, de universidades y del sector privado sobre los daños causados por los huracanes, así como rol de los manglares en la mitigación de estos en el Caribe insular, se llevó a cabo el pasado 24 de abril una conferencia con expertos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

La conferencia contó con la presencia de Rosa Román, especialista del CIFOR en Kenia, África.

En la conferencia se presentaron los resultados de los daños que causan los huracanes en el Caribe insular y las medidas de resiliencia que se deben tomar en los países, incluyendo el cuidado de los ecosistemas a base de manglares.

Alfredo Mena, representante del CATIE en República Dominicana, detalló que la participación de Román se inscribe dentro de la alianza CATIE-CIFOR para dar asistencia a los gobiernos, vía los ministerios de medio ambiente, que son la autoridad competente en los países.

Durante su visita, Román también conversó con las autoridades del más alto nivel técnico y político del gobierno de República Dominicana, con agencias de la comunidad internacional y con el sector académico para identificar áreas de colaboración que sean prioritarias para el país en las que CIFOR y el CATIE puedan asistir, de forma coordinada, y bajo el liderazgo del gobierno.

Además, se entrevistó con especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con los decanos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Finalmente, compartió con representantes de la Fundación Universitaria.

Mayor información y redacción:

Alfredo Mena
Representante del CATIE en República Dominicana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.