Productores de Chiapas aprenden técnicas de ensilaje de mango

  • El proyecto BioPaSOS capacitó en el tema a miembros de la Asociación Ganadera Local General Valle de Cintalapa, en México, con el fin de que tengan una alternativa para obtener energía y reducir costos de producción

31 de mayo de 2019. En alianza con la Asociación Ganadera Local General Valle de Cintalapa, de Chiapas, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, enseñó a productores del municipio de Cintalapa técnicas para ensilar mango; como estrategia para desarrollar una ganadería sustentable en el estado.

El taller se llevó a cabo en el rancho de un productor cooperante, en la ciudad de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, y participaron productores ganaderos que forman parte del proceso de fortalecimiento de capacidades del proyecto BioPaSOS; que además están interesados en mejorar sus sistemas de producción a través de prácticas y/o tecnologías que sean económicas para ellos, que puedan ser adoptadas y adaptadas en sus predios y que también no generen un impacto negativo sobre los recursos naturales.

Ernesto Cruz, productor que participó en la capacitación, comentó que el mango es un recurso que está disponible en esta época del año y siempre se desperdicia, por lo que esta técnica de ensilaje de mango permitirá que puedan aprovecharlo y utilizarlo como una fuente de energía en la época de seca.

En la capacitación se contó con la presencia de José García Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local General Valle de Cintalapa, así como personal técnico de dicha asociación.

García y Cruz señalaron que esta capacitación sirvió para conocer las técnicas que existen para ensilar frutos de la región y ya no depender de insumos que no se consiguen fácilmente y que implican una inversión económica alta. Además, los productores comentaron que, con estos talleres, van fortaleciendo sus capacidades para poder desarrollar una ganadería climáticamente inteligente en sus ranchos.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.