Ayuntamiento de Villa Corzo, en Chiapas, trabajará en ganadería sostenible y cuencas hidrográficas

  • Se gestionó un acercamiento con el proyecto BioPaSOS con el fin de fortalecer las capacidades de sus técnicos en temas prioritarios para el ayuntamiento

14 de junio de 2019. Con el propósito de trabajar a nivel municipal e incidir en el territorio del municipio de Villa Corzo, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, a través de José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto en Chiapas, México, y personal del Honorable Ayuntamiento de Villa Corzo, sostuvieron una reunión, el pasado 13 de junio, en la que acordaron trabajar de forma conjunta para fortalecer las capacidades de los técnicos del municipio en temas de ganadería sustentable y manejo de cuencas hidrográficas.

Dicha reunión contó con la presencia de Sergio A. Rincón, director de Fomento Agropecuario, Raúl Martínez, presidente del Comité de Cuenca, y Ricardo Quiroga, asesor técnico; todos ellos del Ayuntamiento de Villa Corzo.

Los miembros del ayuntamiento mencionaron que es importante contar con la colaboración de una institución de investigación, como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien implementa el proyecto BioPaSOS, que ayude a desarrollar y promover prácticas sustentables en los sistemas de producción del territorio de Villa Corzo.

Rincón y Quiroga mencionaron que existe interés en colaborar con el proyecto BioPaSOS, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los técnicos de la municipalidad en temas relacionados con la ganadería sustentable y manejo de cuencas, entre otros; así como trabajar en propuestas que contribuyan con la promoción de prácticas sustentables que promuevan el desarrollo integral de la cuenca.

En este sentido, Martínez comentó que para Villa Corzo es prioridad trabajar a nivel de cuencas hidrográficas, en este sentido, mencionó que el ayuntamiento tiene interés en fortalecer el Comité de Cuenca y que están interesados en que el CATIE, a través del proyecto BioPaSOS, sea parte de este comité y contribuya en el diseño de estrategias sustentables para el manejo de la cuenca.

Finalmente, Jiménez y el personal del Ayuntamiento de Villa Corzo concluyeron que para iniciar el trabajo conjunto procederán a firmar un convenio entre ambas instituciones. Además, se invitará al proyecto BioPaSOS a la próxima reunión del Comité de Cuenca y se propondrá su incorporación.

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.