CATIE utiliza vehículos aéreos no tripulados para fines académicos y de investigación

  • La Unidad de Modelo Ecosistémico de la institución está empleando vehículos aéreos no tripulados (drones) profesionales y software especializado para procesar imágenes y analizar datos en tiempo real

26 de junio de 2019. Como parte de su sistema de gestión de conocimiento, conocido como GeoCATIE, la Unidad de Modelado Ecosistémico, del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), está desarrollando aplicaciones para la toma de datos en tiempo real.

Para esto la Unidad adquirió drones profesionales, un software especializado en el procesamiento de imágenes de drones, con el cual los drones pueden realizar vuelos de forma automática; así como espacio en la nube de Internet que les permite trabajar en tiempo real y un simulador de vuelo de drones para aumentar las capacidades del personal, y más adelante las de los estudiantes del CATIE, en el uso de la tecnología.

“Esta tecnología ya la estamos aplicando para fines de investigación, por ejemplo, en un proyecto de restauración de manglares en Costa Rica estamos desarrollando metodologías para monitorear regeneración de manglares. Además, tenemos en mente realizar análisis de sombra de cacao y mapas de alta resolución en bosques”, detalló Lenin Corrales, líder de la Unidad de Modelado Ecosistémico.

Corrales explicó que mediante estas tecnologías para hacer un mapa de 10 hectáreas lo que se tardan son 16 minutos y los datos se van cargando en tiempo real.

Aunado a esto, las imágenes que se obtienen poseen una resolución de 1.8 cm y pueden verse en 3D, lo cual les permite analizar el paisaje prácticamente a nivel de especie y hasta conocer si este se está regenerando, así como calcular índices de vegetación.

También, Corrales comentó que, al tener la opción de hacer vuelos automatizados, el drone puede volver hacer (tiempo después) el mismo vuelo que había hecho anteriormente, logrando así hacer comparaciones sobre los cambios en el paisaje. 

“Nuestra idea es ir integrando cada vez más estas tecnologías a nuestro trabajo diario, es decir, a la planificación y gestión de recursos naturales considerando dinámicas de cambio de uso de la tierra, variabilidad climática y cambio climático, y sus efectos en la biodiversidad, los ecosistemas naturales y productivos y los bienes y servicios ecosistémicos que estos proveen”, concluyó Corrales.

 

 

Mayor información:

Lenin Corrales
Líder
Unidad de Modelo Ecosistémico
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.