Programa Regional de Cambio Climático de USAID deja una Centroamérica más resiliente al cambio climático

  • La región ahora cuenta con aplicaciones que ayudan a la población a enfrentar y adaptarse a la variabilidad climática

1 de julio de 2019. El Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llega a su fin tras haber trabajado en mitigación y adaptación al cambio climático en Centroamérica durante seis años, logrando dejar a la región con mejores capacidades y nuevas herramientas para enfrentar la variabilidad climática y el cambio climático, así como organizaciones e instituciones fortalecidas ante los retos de la adaptación y mitigación.

Rubén Alemán, gerente de proyectos en USAID, El Salvador, comentó que el PRCC, además de apostarle a un mejor ambiente en términos de resiliencia al cambio climático, le mejoró la vida a las personas de Centroamérica.

Entre los principales resultados del proyecto destaca la implementación de un Sistema Regional de Información Climática (Centro Clima), así como cuatro herramientas-apps de información climática para los usuarios de los sectores de café, pesca, así como agua y energía.

Desde el lanzamiento de Centro Clima, más de 103 768 personas de 122 países de todo el mundo han accedido a este portal de información.

La herramienta de café, conocida como Coffee Cloud, ya cuenta con más de 4000 usuarios activos; mientras que la de pesca, Clima Pesca, tiene más de 2000 usuarios activos.

“Más allá de lo técnico que se hizo, ese empoderamiento local a nivel institucional ha permitido que las instituciones de la región tomen las aplicaciones se apropien de ellas, comiencen a entrenar a la gente y a buscar más socios”, comentó Alemán.

Asimismo, se capacitó a más de 5000 personas en materia de gestión ambiental y mitigación y adaptación al cambio climático; se actualizó el sistema de gestión ambiental en tres países: Costa Rica, El Salvador y República Dominicana; y más de 30 organizaciones se fortalecieron en el uso de datos meteorológicos e información sobre el clima para reducir los riesgos y facilitar la adaptación al cambio climático.

También, se suministraron equipos especializados a cinco laboratorios de la región para realizar análisis de aguas residuales, se apoyó el compromiso de restaurar cinco millones de hectáreas y más de 800 profesionales participaron en Foros de Perspectivas Climáticas, organizados por las instituciones regionales de meteorología.

Adicionalmente, el programa apoyó la adhesión de tres países (Guatemala, Costa Rica y República Dominicana) al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques; facilitó la participación legítima y efectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales en la implementación de REDD+ y promocionó la armonización de las políticas regionales para reducir la deforestación y la degradación.

El Programa Regional de Cambio Climático de la USAID fue implementado por un consorcio liderado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y formado con otras organizaciones de renombre: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), CARE International, TERRA Global Capital, Development Alternatives Inc, (DAI) y EPA.

Rubén Alemán, gerente de proyectos en USAID El Salvador, y Deisy López,
directora del Programa Regional de Cambio Climático de USAID, junto a
Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, en visita a la sede del CATIE,
el pasado 27 de junio de 2019.

 

 

Mayor información:

Deisy López
Directora del Programa Regional de Cambio Climático de USAID
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.