Técnicos hondureños aprenden sobre planificación  y herramientas para promover sistemas de producción ganaderos sostenibles

• Recibieron capacitación sobre planificación de una finca ganadera y el uso de la herramienta CLEANED

1 de agosto de 2019. Cuarenta técnicos de diferentes instituciones relacionadas al sector ganadero de Honduras se encuentran fortaleciendo sus capacidades en el tema de planificación de fincas ganaderas, junto a investigadores del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el marco del VII Congreso de la Leche, el cual se lleva a cabo del 1 al 3 de agosto en La Ceiba hondureña.

La capacitación, que es organizada por la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), se enfoca principalmente en temas relacionados con la investigación y la innovación en sistemas de producción ganaderos sostenibles.

Carmen García, directora ejecutiva de CAHLE, explicó que se abarcan temas como las medidas nacionales de mitigación ante el cambio climático, las enfermedades causadas por hemoparásitos, la importancia de la leche en la alimentación de los escolares, los mecanismos para exportar productos lácteos, la calidad de la leche, el confort animal y su relación con el comportamiento productivo y reproductivo del ganado, la rentabilidad de las fincas ganaderas, la sincronización de celos y la ovulación de las vacas, el manejo de reemplazos y su efecto en la productividad total de las fincas lecheras, así como la alimentación y nutrición de precisión en bovinos.

Francisco Casasola, investigador de la Unidad de Ganadería Ambiental del CATIE, explicó durante la capacitación en que consiste la planificación de una finca ganadera, los factores endógenos y exógenos que se deben tener en cuenta al planificarla, los objetivos que se persiguen, los pasos que se realizan durante su planificación, además de los resultados a los cuales se desea llegar.

Por su parte, Rein Vander Hoek, investigador de CIAT, expuso a los participantes la herramienta CLEANED, la cual fue desarrollada por dicho Centro, en conjunto con el Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI).

Esta herramienta realiza evaluaciones rápidas que cuantifican los impactos productivos, económicos, ambientales y climáticos de intervenciones e innovaciones. Su aplicación permite identificar tecnologías y prácticas mejoradas con mejor impacto y puede contribuir a una mejor adopción, y por ende, a un sector lechero más productivo, rentable y sostenible.

En la capacitación los participantes tuvieron la oportunidad de ver cómo se utiliza la herramienta y se comparó una finca actual con escenarios con opciones mejoradas de alimentación animal, de genética y de manejo.

Edward Ordónez, técnico de campo del Zamorano, mencionó que la capacitación cumplió sus expectativas, le ayudó a fortalecer sus capacidades en ganadería ambiental, identificar la importancia de incluir maderables en las fincas y realizar un mejor uso de los recursos forrajeros presentes en las fincas, para así mejorar la sostenibilidad de las mismas.

En Honduras la producción ganadera tiene una estrecha relación con los recursos naturales, es una fuente importante de empleo y ayuda a mejorar los medios de vida de los productores y sus familias.

Mayor información y redacción:

Francisco Casasola
Plataforma para la Intensificación Sostenible de la Ganadería
Unidad de Ganadería Ambiental
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)