Productores ganaderos de Jalisco aplican buenas prácticas ganaderas para adaptarse al cambio climático

• Establecieron prácticas silvopastoriles que les ayudarán a mantener la productividad de carne y leche en la época seca

6 de agosto de 2019. A través del acompañamiento mediante Escuelas de Campo, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, ha fortalecido las capacidades de familias productoras ganaderas de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) en Jalisco, México, enseñándoles  cómo mejorar sus sistemas de producción. En este sentido, el pasado 30 de julio, los productores aprendieron a establecer e implementar bancos forrajeros, cercas vivas y barreras vivas como una estrategia de adaptación para la época de estiaje.

En el caso de los productores de la Escuela de Campo (ECA) de Lagunillas y Bellavista realizaron establecimientos de especies que son utilizadas como una fuente de forraje por los bovinos en los ranchos ganaderos. Por ejemplo, se estableció un semillero de Canavalia ensiformis, así como también árboles en línea de Gliricidia Sepium y Enterolobium cyclocarpum, Leucaena leucocephala, como banco de proteína, y Tithonia diversifolia, como barreras vivas conservar suelo y agua en el cauce de un afluente.

“Los bancos forrajeros y las cercas vivas son una excelente estrategia para mejorar el nivel nutricional de los bovinos en los ranchos ganaderos de Jalisco y así mantenerlos en una buena condición corporal durante la época de seca, logrando así mantener la productividad de carne y leche durante dicho periodo. Además, estas buenas prácticas contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, detalló Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

Sergio Corona, miembro y promotor de la ECA de Lagunillas y Bellavista, manifestó su convencimiento sobre la funcionalidad de los sistemas silvopastoriles para desarrollar una ganadería sostenible y comentó que su predio estará en resguardo hasta que se establezcan satisfactoriamente las especies establecidas.

La capacitación fue liderada por el equipo del proyecto BioPaSOS en Jalisco, junto a José Samuel García, técnico de la JIRA, en el marco de la décimo cuarta sesión de la ECA del proyecto.

BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Juan Edduardo Betanzos
Coordinador local en Jalisco