Capacitan a ganaderos de Chiapas en la elaboración de desparasitantes naturales

• Ahora los productores cuentan con nuevas estrategias de desparasitación para sus animales y así dejarán de depender de insumos químicos y disminuirán su uso, reduciendo el efecto residual de estos en la fauna del suelo

7 de agosto de 2019. Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades, mediante las Escuelas de Campo, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, capacitó el 2 de agosto a familias productoras ganaderas de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE-CONANP), en Chiapas, México, en la elaboración de desparasitantes naturales para sus animales bovinos.

El taller se llevó a cabo en el rancho Las 2 Marías, propiedad de un productor cooperante, en la comunidad de Ricardo Flores Magón, municipio de Villaflores, Chiapas. Su objetivo fue promover y utilizar plantas medicinales y recursos locales que proporciona el medio rural y que pueden servir para la prevención, control y tratamiento de parásitos internos de manera sustentable.

De esta forma, los productores y productoras que participaron en la capacitación aprendieron nuevas y diferentes maneras de desparasitar a sus animales sin usar muchos químicos.

Guadalupe Tagua, quien participa como parte del equipo técnico de BioPaSOS en Chiapas a través del Programa Construyendo el Futuro, fue la facilitadora del taller.

Fernando Cruz, productor que participó, comentó que la tintura desparasitante con recursos naturales es una estrategia que permitirá desparasitar a sus vacas en ordeño y no tendrán que retirar la leche por cinco días, permitiendo que la leche se pueda utilizar para el consumo humano, o bien, para elaborar quesos u otros productos.

De igual manera, Héctor Martínez, otro productor participante, señaló que el uso de la tintura desparasitante le ayudará a disminuir los costos al ya no tener que comprar desparasitantes químicos, pero además ayudará a que el suelo no se contamine y que mueran los animales que viven en él.

Los participantes agradecieron al proyecto BioPaSOS por el acompañamiento y la asesoría que les ha brindado para mejorar sus sistemas de producción. Además, solicitaron que este acompañamiento se siga dando, de manera que ellos puedan lograr desarrollar la ganadería sustentable en sus ranchos.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

: Productores elaborando desparasitantes naturales para sus animales

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)