Entregan paquetes tecnológicos para promover la ganadería sustentable en Chiapas

  • Los paquetes servirán para que productores ganaderos de Chiapas, México, implementen en sus ranchos sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas

13 de agosto de 2019. En colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas, México, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y varias organizaciones no gubernamentales socias del proyecto, entre ellas, The Nature Conservancy (TNC), Ecología Sustentabilidad e Innovación (ESI A.C.), Pronatura Sur e instituciones gubernamentales como la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP), otorgaron más de 300 paquetes tecnológicos a productores para promover la ganadería sustentable a través de los sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas.

La entrega de los paquetes tecnológicos se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Ocozocoautla, Chiapas, en el marco del XXVII Concurso Estatal de la Vaca Lechera Absalón Castellanos Domínguez.

Los paquetes estaban constituidos por bancos de proteína con árboles de guash (Leucaena leucocephala) y pasto de corte (Penisetum purpureum CT 115), los cuales servirán para que los productores puedan intensificar su ganadería en menos áreas, producir suficiente follaje para la época de seca, producir leche y/o carne a menos costo y liberar áreas no aptas para la ganadería, como los bosques.

Estos paquetes fueron entregados por Rutilo Escandón, gobernador del estado de Chiapas, y Zaynia Andrea Gíl, secretaria de la SAGyP, quienes expresaron que con estos paquetes se estará contribuyendo a que en Chiapas se promueva y desarrolle una ganadería productiva, rentable y sin impactar de manera negativa a los bosques.

Asimismo, Gíl comentó que gracias al trabajo coordinado que se ha venido realizando con el proyecto BioPaSOS se pudieron otorgar estos paquetes a los ganaderos de Villaflores, Villa Corzo, Arriaga y Tonalá, productores que también están recibiendo acompañamiento técnico por parte del proyecto.

De igual manera, Gíl indicó que se firmará un convenio tripartito entre la SAGyP, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y el CATIE, el cual servirá para fortalecer más el trabajo colaborativo en el contexto de la ganadería sustentable, en el estado de Chiapas.

Por su parte, los productores ganaderos manifestaron sentirse contentos ya que es la primera ocasión en la que reciben paquetes tecnológicos que les ayudarán a resolver el problema de escases de alimento para los animales durante la época de estiaje.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.