CATIE socializa estudios sobre condiciones habilitadoras y barreras para el manejo sostenible y legal de bosques secundarios en Honduras

  • Los estudios fueron preparados por el proyecto Bosques Secundarios con el fin de incidir en la incorporación de estos bosques como un ecosistema diferenciado dentro de las políticas para que su manejo se vuelva rentable

13 de agosto de 2019. El 12 de agosto, en Tegucigalpa, Honduras, el proyecto Bosques Secundarios, implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), socializó con directores y colaboradores de varios departamentos del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), así como con representantes de la academia y del sector privado, dos estudios sobre política forestal.

El primer estudio mostró las condiciones habilitadoras y las barreras que existen en Honduras para el manejo de los bosques secundarios; mientras que el segundo trató el tema de los costos de transacción legales para el manejo de bosques secundarios.

“Los estudios plantean la importancia del bosque secundario en el país y la necesidad de trabajar en la promoción de las condiciones políticas y legales para que el manejo del bosque sea sostenible y rentable para los dueños de bosque”, señaló Jean Pierre Morales, coordinador del proyecto Bosques Secundarios, el cual forma parte del Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE.

A su vez, Morales resaltó que ambos estudios son una evaluación de los servicios que las instituciones públicas encargadas de la vigilancia y la promoción del uso de los recursos naturales brindan. Además, evidencian dónde están los cuellos de botella y los puntos de mejora para hacer las gestiones más fluidas, de manera que los dueños de bosques se motiven a hacer manejo forestal sostenible y legal.

“Desde el Proyecto Bosques Secundarios procuramos incidir en la mejora e incorporación de los bosques secundarios como un ecosistema diferenciado dentro de las políticas para que su manejo se vuelva rentable”, indicó Morales.

Tanto los representantes del ICF, como de la academia y del sector privado se mostraron interesados en los resultados de los estudios y afirmaron que serán tomados en cuenta para mejorar la política forestal hondureña. En este sentido, Francisco Escalante, subdirector del ICF, consultó sobre acciones a seguir para estructurar un plan de acción que permita introducir el concepto de bosques secundarios en la legislación forestal.

 

 

Mayor información:

Jean Pierre Morales
Líder
Proyecto Bosques Secundarios
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.