Aplicación Web y móvil servirá para monitorear los sistemas agroforestales de República Dominicana

  • Aporte se brindó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del país, gracias a un proyecto implementado por el Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE

19 de agosto de 2019. Una nueva plataforma de monitoreo se abre camino en República Dominicana, país caribeño que antes no contaba con un mapa de coberturas agroforestales, el cual permitirá ver los cambios a nivel nacional de las plantaciones de café, cacao, árboles de potreros y cercas vivas, entre otros.

Alfredo Fernández Landa, coordinador de innovación y desarrollo de Agresta, empresa española que ha apoyado el proceso, mencionó que el sistema de monitoreo desarrollado se basó en las últimas tecnologías de teledetección y en una aplicación web y móvil, a través de las cuales en República Dominicana se podrán monitorear los sistemas agroforestales (SAF) usando imágenes satelitales Sentinel 2, así como datos inventariados en campo por los técnicos del país.

Al respecto, Mario Chacón, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y coordinador del proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe, mencionó que con esta iniciativa tecnológica se apoyó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Informaciones Ambientales y de la Dirección de Cambio Climático.

Chacón añadió que en específico la colaboración se brindó para posibilitar la adopción de tecnologías novedosas para el monitoreo de SAF y para mejorar las capacidades técnicas existentes en el país en lo que corresponde a monitoreo, con el fin de optimizar el éxito en el establecimiento de SAF, y a la vez, contribuir en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Ante esto, durante la primera semana de agosto se realizaron una serie de capacitaciones que buscaron formar a los técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, en la implementación de todo el sistema de monitoreo y en el mantenimiento de las herramientas desarrolladas para facilitar la continuación del sistema en el mediano plazo.

Esta creación de capacidades nacionales para el mantenimiento y seguimiento del sistema de monitoreo es fundamental, dado que asegura la continuidad del sistema y su correcta incorporación al sistema nacional de monitoreo, que se desarrolla en el país en el marco del programa REDD+, aspecto que puede ser visto como el principal reto, de acuerdo a las palabras de Fernández Landa.

Implementado por el CATIE, el proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF, por sus siglas en inglés) y desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Mayor información:

Mario Chacón
Coordinador del proyecto
Mecanismo y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alfredo Fernández Landa
Coordinador de Innovación y Desarrollo
Agresta S. Coorp
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Marianela Argüello L.
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.