Profesionales aprenden sobre valoración de servicios ambientales en el CATIE

• Curso profesional en gestión y valoración de servicios ambientales se desarrolla en la institución del 19 al 30 de agosto

23 de agosto de 2019. El Curso Internacional de Bases Económicas para la Gestión y Valoración de Servicios Ambientales se ofrece anualmente en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación Enseñanza) y recibe a participantes de diversos países de Latinoamérica, quienes, por medio de un enfoque multidisciplinario, aprenden las causas y los efectos de la degradación ambiental en la región, para así proponer soluciones económicas adecuadas al entorno social, cultural y político de sus países.

Este año, debido a la importancia del tema del agua en la agenda nacional y mundial, las lecciones están enfocadas en el desarrollo de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) que procuren mejorar la disponibilidad y calidad de agua para consumo humano.

La XX edición de este curso cuenta con la participación de expertos y expertas en el área de la economía ambiental, los cuales se encargarán de impartir las lecciones, mientras que la lista de participantes incluye a 14 profesionales provenientes de Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes laboran en diferentes tipos de organizaciones, entre ellas, gubernamentales, instituciones privadas, no gubernamentales, cooperación internacional, universidades, etc.

La coordinación del curso está a cargo de Róger Madrigal, investigador del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (PIDEA) del CATIE, quien ha trabajado ampliamente en proyectos relacionados con los esquemas de PSA en Costa Rica y en otros países de la región.

“El curso pretende ser un espacio para compartir conocimiento, tanto de nuestra parte como de parte de las personas asistentes, pues de esa forma enriquecemos las experiencias y podemos proponer soluciones efectivas y que sean viables en los países, de manera que promovamos un desarrollo sostenible en la región”, afirmó Madrigal.

La metodología incluye sesiones magistrales, discusiones, trabajo en grupos, ejercicios individuales y presentaciones, así como visitas de campo que complementarán el trabajo realizado en las aulas y que permitirán conocer experiencias de gestión de ecosistemas y PSA en el país.

En la sesión de introducción las y los participantes afirmaron que el contenido del curso y el aprendizaje que obtendrán durante las dos semanas de lecciones serán insumos valiosos para aplicar en el desarrollo de proyectos en sus países y organizaciones.

La semana del 14 al 18 de octubre se ofrecerá, también en el CATIE, un nuevo curso titulado Agua y Economía que estará orientado a profesionales nacionales e internacionales que trabajen en temas relacionados y que deseen aprender sobre la gestión de la demanda del recurso hídrico. Para obtener más información de este curso puede visitar el siguiente enlace: https://www.catie.ac.cr/capacitacion/uploads/doc/670-catie.pdf

Mayor información y redacción:

Carolina Guzmán