Promueven una transición hacia la ganadería sustentable en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

• Ejidatarios y pequeños productores de Michoacán y el Estado de México conocieron sobre un programa que pretende mejorar el manejo de la ganadería extensiva

22 de agosto de 2019. En el marco del proyecto Fortalecimiento de la Efectividad del Manejo y la Resiliencia de las Áreas Naturales Protegidas para Proteger la Biodiversidad Amenazada por el Cambio Climático, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 66 productores ganaderos de diferentes partes de los estados de México y Michoacán, México, entre ellos pequeños propietarios y ejidatarios, conocieron sobre un programa que busca fomentar una transición hacia una ganadería sustentable, que considera el enfoque de Adaptación Basada en Ecosistemas.

El programa, conocido como Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca (PACC CMM), es un instrumento de planeación que sustenta y guía la implementación de medidas de adaptación, en total contiene 11 medidas de adaptación, y una de ellas se relaciona directamente con la ganadería.

Los productores conocieron acerca del programa mediante talleres. Luis Dávila, oficial de campo del PNUD-Resiliencia, dio la bienvenida y explicó la importancia y alcance del programa, además, habló sobre la importancia de mejorar las prácticas que actualmente se realizan en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca relacionadas con la ganadería.

El PACC CMM es coordinado por la CONANP, en colaboración con el proyecto PNUD-Resiliencia, quienes a través del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y Pronatura México A.C. desarrollan acciones en el área protegida para tratar de alcanzar una ganadería sustentable. El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Yaneth Sánchez y Daniel Cedillo, técnicos del CATIE/Pronatura México A.C., explicaron en los talleres las actividades que estarán siendo desarrolladas durante el desarrollo del programa, entre las que se encuentran la implementación de la metodología de las Escuelas de Campo (ECA), el establecimiento de módulos ganaderos bovino y ovino de producción semiintensiva y la cuantificación del almacenamiento de carbono en los predios donde se establecerán dichos módulos. Asimismo, ambos técnicos detallaron los objetivos planteados, cómo funciona la metodología de las Escuelas de Campo (ECA), los pasos que se realizarán durante su implementación y los resultados que se desean obtener al finalizar.

Por otra parte, César Damián, técnico de Pronatura México A.C., Dávila y los técnicos del CATIE realizaron dos actividades participativas, una de mapeo de servicios ecosistémicos, en la cual los productores identificaron los servicios ecosistémicos que obtienen del bosque, así como las amenazas climáticas y no climáticas que afectan la generación de dichos servicios.

Tras finalizar los talleres 31 productores mostraron interés en conformar las ECA y participar, durante el mes de setiembre de 2019, en las primeras sesiones de estas escuelas.

Oswaldo Flores
Líder del proyecto Pronatura México A.C.

Francisco Casasola
Enlace CATIE