Profesionales de ocho países ampliaron sus conocimientos sobre el manejo sostenible de bosques naturales

  • Curso impartido por el CATIE ha capacitado a más de medio millar de profesionales de distintos países de Latinoamérica y el mundo

20 de agosto de 2019. Con el fin de ampliar los conocimientos sobre el manejo sostenible de bosques naturales tropicales, abarcando la diversidad de bienes y servicios que estos proveen, 24 profesiones (19 hombres y 5 mujeres) de ocho países se dieron cita en el campus del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica para participar del Curso Internacional Manejo de Bosques: Gobernanza y Legalidad en el Manejo y la Restauración Forestal en los Trópicos de América Latina y el Caribe, el cual se desarrolla desde el 12 hasta el 30 de agosto.

Fernando Carrera, coordinador del curso e investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, aseguró que este curso tiene más de 30 años de brindarse en la institución para asegurar un buen manejo de los recursos forestales, contar con una adecuada gobernanza y fomentar cadenas de valor de productos provenientes de los bosques.

“Los bosques naturales tropicales representan los ecosistemas más complejos del mundo; además de poseer una biodiversidad de inestimable valor, ofrecen también oportunidades económicas para poblaciones que viven dentro o al margen de ellos”, indicó Carrera. Además, agregó que a través de su manejo se busca compatibilizar la utilización racional del recurso forestal con su conservación permanente, restauración y la consecuente reducción de emisiones por deforestación y degradación. De esta manera, el bosque genera productos de valor económico y al mismo tiempo sigue ofreciendo una gama de servicios ambientales de crucial importancia para las comunidades, los países y el mundo.

Según Carrera, al finalizar este curso los participantes además de aplicar y poner en práctica todos estos nuevos conocimientos en sus países, conocerán los tipos de gobernanza, su impacto en la toma de decisiones y los efectos a diferentes escalas (local, nacional y regional) para contribuir al diseño de soluciones y la aplicación de instrumentos de política, tanto administrativos (sistemas de aseguramiento de la legalidad) como de mercado (certificación forestal, políticas de compra y pactos por el consumo de madera legal).

“La experiencia del curso ha sido muy exitosa y he ampliado mis conocimientos sobre el tema de la gestión forestal al ver la experiencia que tiene Costa Rica aquí sobre la gestión forestal y comunitaria, además, nos ha permitido tener una visión diferente del sistema y sobretodo apuntando a dos de las aristas que en general son muy débiles en casi todos los países como lo es la gobernanza y el tema de la legalidad”, expresó el participante Wagner Silva del Instituto de la Cooperación al Desarrollo de Perú.

El curso contempló tres módulos con diversos temas, los cuales fueron abarcados por 15 destacados profesores y conferencistas. Asimismo, se realizaron dos giras de campo una a Talamanca y la otra a Guanacaste donde se abarcaron temas como el manejo de productos maderables y no maderables del bosque y la gobernanza para la gestión territorial y restauración de paisajes forestales.

Además, la realización de esta capacitación fue posible gracias al apoyo de Programa FAO-UE FLEGT financiado por la Unión Europea, el Departamento de Reino Unido para el Desarrollo Internacional, la Agencia Sueca de Cooperación (SIDA) y la FAO.

 

Mayor información:

Fernando Carrera
Coordinador
Curso Internacional Manejo de Bosques: Gobernanza y Legalidad en el Manejo y Restauración Forestal en los Trópicos de América Latina y el Caribe
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Priscilla Brenes 
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.