Efectos de los métodos de fortalecimiento de capacidades podrían ser insuficientes

• Una investigación concluyó que los talleres de fortalecimiento de capacidades dirigidos a organizaciones encargadas del suministro de agua no tuvieron impacto en su comportamiento

Un reciente estudio dirigido por Francisco Alpízar, investigador del CATIE, y Paul Ferraro, de la Universidad John Hopkins, publicado en la revista Nature Climate Change, reveló que los talleres de capacitación realizados en las comunidades centroamericanas, que tenían como objetivo proporcionar las herramientas necesarias de adaptación climática a las organizaciones comunitarias encargadas del suministro de agua, no pudieron cambiar el comportamiento de las personas con respecto a sus prácticas de gestión.

Los talleres fueron la etapa final de difusión del proyecto AC3 que tuvo una duración de tres años y fue dirigido por el Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

“El objetivo de este estudio es incentivar los esfuerzos de experimentación en programas de sostenibilidad y adaptación, para tener más evidencia sobre la efectividad de las etapas de difusión y fortalecimiento de capacidades. Con el tiempo podemos comenzar a construir pruebas más robustas para promover una mejor aceptación de los cambios de comportamiento con respecto a la adaptación a nivel mundial", comentó Alpízar.

Los investigadores querían probar si estos esfuerzos fueron efectivos, por lo que decidieron realizar un estudio aleatorio y controlado (algunas comunidades estaban recibiendo la capacitación mientras que otras no), para finalmente evaluar el impacto real en las prácticas de las organizaciones comunales con respecto a la fijación de precios del agua.

“El uso de un lente científico para medir el impacto de nuestra investigación no es un estudio típico. Esa es la conclusión a la que llegamos después de realizar un estudio que examinó si un esfuerzo por desarrollar y difundir ciencia climática relevante a nivel local en un área propensa a la sequía cambió la forma en que las comunidades manejan su escasa agua potable", comentó el investigador Paul Ferraro, en el blog Nature’s Behavioral & Social Sciences.

Los investigadores no detectaron diferencias en las prácticas de gestión relacionadas con los precios del agua entre los grupos participantes y no participantes. Estos resultados sugieren debilidades en la práctica común de usar simples talleres para brindar capacitación y diseminar resultados de ciencia climática.

“Estas debilidades probablemente requerirán desarrollar procesos formativos, que apunten hacia la conformación de comunidades de conocimiento e innovación para que los niveles de incidencia e impacto se alcancen”, afirmó Juan Carlos Méndez, experto en Planificación, Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento del CATIE.

Para leer el artículo editorial de Nature’s Climate Change que resume la importancia y los resultados de este artículo, haga clic aquí.

Para acceder al artículo Los impactos de un taller de creación de capacidad en un proyecto de adaptación aleatorio, haga clic aquí.

Mayor información y redacción:

Carolina Guzmán