Capacitan a productores y técnicos de Campeche en estrategias para mitigar ataques de felinos en ranchos ganaderos

• Promotores y productores de las Escuelas de Campo del proyecto BioPaSOS, en Campeche, adquirieron destrezas que les permitirá desarrollar acciones en sus ranchos para una mejor convivencia felino-presa

3 de septiembre de 2019. Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) capacitaron a promotores, productores y técnicos de Campeche, México, en el desarrollo de estrategias para mitigar los ataques causados por felinos en ranchos ganaderos.

Los promotores y productores presentes en la capacitación, impartida el 5 de agosto, pertenecen a las Escuelas de Campo del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS; mientras que los técnicos participantes pertenecen a la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), Pronatura Península de Yucatán y del programa Sembrando Vida.

La capacitación se llevó a cabo mediante un taller a través del cual se identificaron las diferentes opciones de manejo preventivo y de mitigación a daños ocasionados por carnívoros en ranchos ganaderos. Además, se determinaron las medidas de mitigación y prevención de depredación de ganado más adecuadas para los ganaderos, de acuerdo a su contexto social, cultural y económico.

“Los participantes se concientizaron sobre la importancia ecológica del jaguar y las consecuencias que ha provocado la invasión de su hábitat natural, identificaron y priorizaron las medidas que mayor eficacia pudieran tener dentro de su contexto ambiental y socioeconómico”, detalló Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche.

A su vez, el taller se complementó con una visita a un rancho que ya cuenta con diferentes prácticas de manejo y mitigación abordadas durante el taller. En este rancho, Miguel Lafount, productor de la comunidad de Miguel Colorado, compartió su experiencia antes y después de aplicar las medidas de mitigación en su rancho.

Según Lafount, la implementación del cerco eléctrico, el diseño de potreros y corrales en un sistema de carreta o de pizza, así como adecuaciones en el manejo, entre otras acciones, le han permitido erradicar los problemas de ataques de depredadores que tenía anteriormente.

Durante la capacitación y visita al rancho modelo, los promotores, productores y técnicos mostraron mucho interés y participaron activamente debido a que varios ya han sufrido la pérdida de animales por el ataque del jaguar y/o puma.

Pérez mencionó que el taller logró sensibilizar a los productores acerca de la importancia ecológica de los depredadores y les brindó herramientas para que puedan desarrollar sus propias estrategias de mitigación ante los posibles ataques de felinos en sus ranchos, lo que permitirá una mejor convivencia entre los depredadores y la actividad ganadera en el estado.

El taller fue coordinado con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la SEMABICC, además contó con el apoyo de la fundación Panthera A.C.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)