Técnicos de Chiapas fortalecen conocimientos sobre establecimiento de sistemas silvopastoriles

• Estos sistemas se consideran una opción para mejorar la eficiencia productiva, económica, ambiental y de mitigación al cambio climático de los ranchos ganaderos

6 de septiembre de 2019. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y con la coordinación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), de Chiapas, México, se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el taller Sistemas silvopastoriles como herramienta para el desarrollo de ganadería climáticamente inteligente, en el cual participaron 35 técnicos de la zona.

En total estuvieron presentes 17 técnicos de la SAGyP, 12 de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y seis de socios estratégicos del proyecto BioPaSOS, como, Ecología, Sustentabilidad e Innovación, Asociación Civil (ESI A.C.) y CECROPIA A.C.

“El taller permitió a los técnicos fortalecer y desarrollar sus capacidades y competencias, destrezas y habilidades en el diseño, establecimiento y manejo de los sistemas silvopastoriles, como estrategia para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas”, detalló José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Durante la inauguración del taller, José Antonio Hernández, subsecretario de la SAGyP, mencionó que con esta capacitación se le brinda a los técnicos herramientas de primer mundo, las cuales ayudarán a promover el desarrollo de una ganadería más productiva y sustentable.

Cristóbal Villanueva, facilitador del taller e investigador del CATIE, resaltó que la ganadería reviste importancia socioeconómica ya que constituye el principal medio de vida para miles de familias chiapanecas y que los sistemas silvopastoriles son una opción para mejorar la eficiencia productiva, económica, ambiental y de mitigación al cambio climático de los ranchos ganaderos.

En el taller también participaron expertos en ganadería sustentable del estado, por ejemplo, René Pinto, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y líder del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria, quien impartió el tema de avances de la investigación en sistemas silvopastoriles en la región, y Jorge Luis Ruiz, profesor de la Facultad de Veterinaria, quien presentó el tema de la importancia de la ganadería en México y Chiapas.

Este taller se enmarca dentro del trabajo colaborativo que vienen realizando la SAGyP, la SEMAHN y el CATIE.

Participantes del taller Sistemas silvopastoriles como herramienta para

el desarrollo de ganadería climáticamente inteligente, en Chiapas, México

José Antonio Jiménez