Costa Rica podría contar con un parque científico y tecnológico para investigación agrícola

  • La Chinese Academy of Tropical Agricultural Sciences(CATAS), el Gobierno de Costa Rica y CATIE trabajan en la propuesta, la cual se enfocaría en cultivos tropicales como café y cacao

11 de septiembre de 2019.  En el mes de agosto, una delegación de la Chinese Academy of Tropical Agricultural Sciences (CATAS), liderada por Zhang Xue, coordinadora de cooperación internacional de la academia, visitó Costa Rica y dieron a conocer la propuesta de crear un Parque Científico y Tecnológico para Cultivos Tropicales en el país.

La propuesta fue presentada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), la Embajada de China en Costa Rica y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), institución con la que CATAS tiene una relación de cooperación desde hace varios años.

Entre estos actores se discutieron los alcances del proyecto y la importancia que tendría el proyecto para país. En este sentido, William Solano, investigador del CATIE, detalló que este parque sería de gran transcendencia ya que convertiría a Costa Rica en un centro de alta tecnología para la investigación agrícola, lo que permitiría mejorar la calidad de cultivos tropicales como café, cacao, yuca y hortalizas.

Además, los investigadores de CATAS afirmaron que esperan que las investigaciones que se realicen en este parque puedan irradiar y beneficiar a otros países de Centroamérica como El Salvador y Panamá, de ahí la importancia de trabajar con el CATIE, una institución de carácter regional, para lograr dicho objetivo.

Según Solano, durante la visita fueron discutidos los aspectos generales de la propuesta y existe mucho interés en desarrollarla; sin embargo, detalló que será necesario estudiar la propuesta completa que CATAS estará enviando en los próximos días para conocer todo en detalle.

 

Mejoramiento genético de café

Por otra parte, CATAS y CATIE recién inauguraron oficialmente un proyecto para llevar a cabo una caracterización molecular de algunos materiales de la Colección Internacional de Café del Centro, lo cual permitirá encontrar rasgos con importancia agronómica que puedan ser utilizados en un futuro para el mejoramiento genético.

Específicamente, en el marco de este proyecto se trabajará en una secuenciación genómica simplificada para germoplasma de café; un mapeo de asociación de genoma completo de rasgos importantes, tales como, rendimiento, resistencia a la roya, entre otros; y  análisis de la estructura genética de la población o huellas digitales para la colección principal.

 

Mayor información:
William Solano
Especialista en recursos fitogenéticos
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.