Técnicos extensionistas y estudiantes de Campeche fortalecieron sus conocimientos sobre sistemas silvopastoriles

• A través de estos sistemas se busca impulsar el desarrollo de la ganadería sustentable en dicho estado mexicano

23 de septiembre de 2019. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado de Campeche, el Instituto Tecnológico de Chiná (IT de Chiná) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevaron a cabo, el 9 y 10 de septiembre, el curso-taller Sistemas silvopastoriles como herramienta para el desarrollo de la ganadería sustentable.

A la capacitación asistieron 23 técnicos extensionistas de la SDR, ocho estudiantes de maestría en Agroecosistemas Sostenibles del IT de Chiná y tres estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

El curso-taller tuvo como objetivo fortalecer y desarrollar las capacidades y competencias técnicas, destrezas y habilidades de los participantes, en especial de los técnicos extensionistas de la SDR en el diseño, establecimiento y manejo de los sistemas silvopastoriles como estrategia para el desarrollo de la ganadería sustentable en el estado de Campeche.

Durante la inauguración, José Javier Peralta, director del IT de Chiná, y Leticia Jesús Infante, coordinadora de Regiones de la SDR, mencionaron que los sistemas silvopastoriles constituyen una opción para mejorar la productividad, la economía y el medio ambiente, siendo una buena estrategia para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, por lo cual es importante que el personal técnico y los estudiantes se capaciten en el tema, de manera que puedan brindar un mayor acompañamiento a los ganaderos en el campo para su implementación.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, comentó que se busca fortalecer a los técnicos y estudiantes para que tengan herramientas con las que puedan trabajar con los productores y pasar de una ganadería extensiva y tradicional o una ganadería que incorpore los sistemas silvopastoriles como una de las prácticas para lograr una ganadería sustentable.

El curso-taller fue impartido por Javier Solorio Sánchez, profesor-investigador de la UADY; Benito Bernardo Dzib, profesor-investigador de IT de Chiná; José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas; y Pérez.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local, Campeche
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)