Productores de las Escuelas de Campo del proyecto BioPaSOS en Jalisco intercambian experiencias

• El intercambio se desarrolló en la comunidad indígena de Jocotlán, municipio de Villa Purificación, Jalisco, México

4 de octubre de 2019. Con el fin de fortalecer sus capacidades en el tema de  sistemas silvopastoriles, los productores ganaderos que participan en las Escuelas de Campo del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participaron el 26 de septiembre en un intercambio de experiencias entre las comunidades de El Limón, Jocotlán, La Meza y Juan Gil. La organización del evento contó con el apoyo de las instituciones socias del proyecto en Jalisco, sumando un total de 50 participantes durante el desarrollo de la actividad.

Los anfitriones del intercambio fueron las familias productoras miembro de la Escuela de Campo Comunidad Indígena de Jocotlán. Ellos hicieron varios recorridos de campo por las parcelas de productores que han implementado y adoptado buenas prácticas ganaderas.

El intercambio también contó con la presencia de personal de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para el Manejo Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), representantes de ayuntamientos y productores de cuatro Escuelas de Campo.

Según Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, los intercambios de experiencias fomentan la adopción de buenas prácticas ganaderas mediante la observación de sistemas agrosilvopastoriles establecidos, en este caso, en la región Costa Sur. “Este tipo de sistemas contribuyen a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos y la mejora de los medios de vida de las familias productoras”, comentó Betanzos.

Los protagonistas del intercambio, es decir las familias anfitrionas, se mostraron convencidas de los beneficios de los sistemas agrosilvopastoriles que han establecido en sus predios. “Esto les motiva a ellos y al resto de los productores a seguir mejorando su sistema productivo, siguiendo las recomendaciones y propuestas que surgen en este tipo de intercambios”, acotó Betanzos.

Durante el intercambio, también se realizó una práctica de reproducción de microrganismos de montaña a cargo de Rodolfo González, extensionista enlace de la región sierra de Amula de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Esta técnica campesina permite reproducir microorganismos para mejorar el reciclaje de nutrientes, la fertilidad de suelo y la desintoxicación de estos.

Los participantes concluyeron que el intercambio de experiencias les permitió conocer paisajes ganaderos distintos a los encontrados en la región de Sierra de Amula, además de compartir prácticas para mejorar la producción ganadera.

Mayor información y redacción:

Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco