Familias rurales de América Latina podrán fortalecer sus capacidades en agricultura familiar y su resiliencia al cambio climático

7 de octubre de 2019. En el marco del Proyecto Gestión del Conocimiento para la Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático, conocido como INNOVA AF, las familias rurales de territorios seleccionados en ocho países latinoamericanos podrán fortalecer sus capacidades en el tema de agricultura familiar y por ende incrementar su resiliencia al cambio climático. Para esto se organiza, en cada territorio donde opera el proyecto, una convocatoria para concursar y acceder a un fondo competitivo orientado a la agricultura familiar.

Kees Prins, investigador y catedrático del Programa de Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien coopera para INNOVA AF, explicó que al concursar en la convocatoria se puede acceder a un fondo competitivo para capitalizar y escalar prácticas y experiencias innovadoras de adaptación de la agricultura familiar al cambio climático.

“Con el fondo competitivo se facilitarán recursos no reembolsables para apoyar propuestas de proyectos innovadores sobre buenas y oportunas prácticas de adaptación al cambio climático, con el fin de incrementar la resiliencia de los sistemas territoriales y de la agricultura familiar ante el cambio climático. Para luego, con base en ello, generar conocimientos y prácticas escalables y de alto impacto a ser utilizados por familias productoras dentro de otros territorios y ser apalancados e incorporados en políticas públicas y en la cooperación técnica’’, detalló Prins.

Los países y territorios priorizados que abarca el proyecto INNOVA AF son:

• México, Región Candelillera, Coahuila)
  • Guatemala, Mancomunidad Copán Chórtí
  • Honduras, Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz
  • República Dominicana, Polo-Pedernales
  • Colombia, Ariarí, Departamento Meta
  • Ecuador, Centro Sur de Loja)
  • Bolivia, Los Cintis
  • Brasil, Territorio La Borborema, Paraiba

La convocatoria para aplicar al fondo está abierta desde mediados de septiembre y dura 30 días. En unos territorios (Brasil, México y Colombia)  se abrió más tarde, aunque siempre cubriendo la etapa de convocatoria de 30 días. La selección de los proyectos ganadores será aproximadamente en el mes de noviembre.

Las propuestas de proyecto pueden ser presentadas por agrupaciones de las unidades de producción de la agricultura familiar en los territorios, por ejemplo, cooperativas, asociaciones, gremios, ejidos, mancomunidades, redes y otras; así como por organizaciones e instituciones públicas o privadas relacionadas directamente con la agricultura familiar, el cambio climático y el territorio.

Las propuestas que deseen aplicar deben orientarse hacia una de las siguientes temáticas:

Conozca más en detalle sobre los requisitos para presentar propuestas dentro de los territorios referidos en http://innova-af.iica.int/.

Ver flyer

Más acerca de INNOVA AF

INNOVA AF es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el apoyo de socios como el CATIE, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), la Red de Políticas y Desarrollo Rural en América Latina y el Sistemas de Gestión Estratégica para el Desarrollo Territorial y la Agricultura Familiar (SiGET).

Su objetivo es fortalecer las capacidades de familias rurales, integrantes de sistemas territoriales de agricultura familiar con baja resiliencia actual ante los impactos del cambio climático, en territorios semiáridos y sistemas de montaña, para participar activamente en procesos de transformación rural en América Latina y el Caribe.

Encuentre más información sobre este proyecto y su convocatoria en los siguientes enlaces:

Fondo Competitivo INNOVA AF

Convocatoria Fondo Competitivo INNOVA AF