CATIE realiza diplomado sobre cálculo de reducción de emisiones para el sector forestal y cambio de uso de suelo

• El diplomado se impartió en Nicaragua como preparación para la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (ENDE-REDD+)

En el mes de setiembre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) inició un diplomado a través del cual se abordan las bases conceptuales, metodologías y usos de herramientas para el monitoreo de carbono en el contexto de REDD+.

De acuerdo con Norvin Sepúlveda, representante del CATIE en Nicaragua, el objetivo principal del diplomado es proveer asistencia técnica-especializada a las instituciones que son parte de la Mesa de Medición, Reporte y Verificación (MRV), las cuales impulsan la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (ENDE-REDD+).

“Queremos que estas instituciones cuenten con las capacidades para desarrollar su sistema de MRV para REDD+, así como el monitoreo de bienes y servicios distintos al carbono de los ecosistemas y sean de utilidad para el reporte nacional de gases de efecto invernadero”, indicó Sepúlveda.

En el diplomado participan funcionarios del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INTER), la Secretaria de la Costa Caribe (SDCC), la Secretaria de Recursos Naturales del Gobierno Regional Autónomo Caribe Norte (SERENA-GRACCN), la Gestión en Tecnología e Información Sociedad Anónima (GTI S.A), proyectos MARENA/ENDE-REDD, entre otros.

Indiana Fuentes, codirectora del INAFOR, recalcó los compromisos y acciones que se están realizando en pro de la reducción de emisiones; además, señaló la relevancia de que los gobiernos territoriales indígenas estén participando.

Este diplomado, el cual finalizará en la segunda semana de diciembre, es impartido por Mario Chacón, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE y Juan Carlos Leyva, consultor del CATIE, junto a expertos nacionales de la ENDE-REDD+.

Norvin Sepulveda
Representante del CATIE en Nicaragua