Renuevan la estación meteorológica del CATIE

• En el marco de un convenio, el Instituto Meteorológico Nacional instaló una nueva estación, cuyos datos podrán ser utilizados por ambas instituciones

8 de octubre de 2019. El pasado 26 de setiembre se culminó la instalación de una nueva estación meteorológica en el campus del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba.

La instalación fue realizada por el Instituto Meteorológico de Nacional de Costa Rica (IMN), en el marco de un convenio de cooperación que ambas instituciones firmaron en el mes de agosto.

La nueva estación se ubica en el mismo sector del campus donde han estado las antiguas estaciones (frente a la Cafetería Institucional) y los datos que esta genere serán utilizados por ambas instituciones.

“Esta es una estación de primer nivel, registrará datos básicos como precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad y dirección del viento, pero además incluye otros sensores importantes para las investigaciones que se pueden desarrollar en la institución, como lo son radiación ultravioleta, radiación fotosintéticamente activa (PAR) y evaporación. También, existe la posibilidad de incluirle otros sensores que eventualmente sean requeridos”, detalló Daniel Fernández, encargado de la estación por parte del CATIE.

Fernández señaló que para el quehacer del CATIE los datos meteorológicos son de gran importancia, debido a que muchos de ellos son requeridos tanto por los estudiantes en sus investigaciones, como por los investigadores de los diferentes programas de la institución.

Las estaciones meteorológicas del CATIE tienen un historial de datos grande, que data del año 1949, siendo de los records de datos meteorológicos más importantes en Costa Rica.

“Mantener este record por casi siete décadas nos permite hacer un análisis amplio del comportamiento climatológico en nuestra sede y en el cantón de Turrialba”, agregó Fernández.

Los encargados de analizar los datos de esta estación son Fernández junto a Mauricio Ortiz, meteorólogo del IMN.

La nueva estación meteorológica está enlazada con la red del CATIE, por lo que sus datos se descargan automáticamente. Además, a mediano plazo, se espera que estos datos aparezcan en tiempo real en la página web del Centro.

Daniel Fernández
Encargado de la conservación de semillas ortodoxas
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería