Seminario regional en Chile abordó cómo América Latina enfrenta el cambio climático con énfasis en biodiversidad y género

• Encuentro reunió a expertos internacionales en la capital sudamericana. Las propuestas elaboradas serán entregadas a los tomadores de decisiones de la COP25, que se realizará este año en dicho país.

11 de octubre de 2019. En el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Chile, en Santiago, se realizó el pasado 9 de octubre el seminario América Latina ante el cambio climático: biodiversidad y género, que convocó a más de 200 personas quienes escucharon a expertos internacionales, del área medioambiental y de género, con el fin de elaborar propuestas que se entregarán a los tomadores de decisiones de la COP25, a realizarse en diciembre, en Chile.

Lenin Corrales, investigador del Laboratorio de Modelado Ecosistémico del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), fue parte de los expertos que participaron en el evento.

En la ceremonia participó el presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana, y su par, Guido Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, quienes destacaron la realización del encuentro.

La sesión inaugural, titulada Biodiversidad: un pilar ineludible para la acción climática, tuvo un público de cerca de 200 personas y estuvo a cargo de Exequiel Ezcurra, académico e investigador de la Universidad de California, Estados Unidos.

En su exposición, el mexicano destacó que actualmente son muchas las mujeres que están realizando investigación científica para el cuidado del medio ambiente y que están liderando los desafíos del presente y las próximas generaciones.

Itzá Castañeda, consultora en género y medio ambiente, en su sesión Igualdad de género como motor de cambio para la resiliencia, comentó que las mujeres tienen un rezago respecto a que las políticas públicas asuman la igualdad de género como eje central y que solo hay siete países en la región con planes de acción en ese sentido.

Por otra parte, en la sesión Comunidades, vulnerabilidad y desastres, Sarah Bradshaw, de la Universidad de Middlesex, Reino Unido, puntualizó que en lugar de enfocarnos en cómo usamos la naturaleza para beneficiar a las personas, primero es necesario entender cómo las personas entienden la naturaleza. “No podemos asumir que está construida como un bien para nosotros”, dijo Bradshaw.

Asimismo, Bradshaw resaltó que la vulnerabilidad es la que pone a las personas en riesgo frente a amenazas naturales pero en la base de la vulnerabilidad están las desigualdades de poder.

Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy Chile, explicó que la COP 25, que se realizará en Chile, dará la posibilidad de hablar de soluciones al cambio climático en un lenguaje que no sea científico, sino más cercano.

Liesbeth van Deer Meer, vicepresidenta de Oceana Chile, resaltó que gran parte del problema ambiental es que tenemos una desconexión entre la política pública y las comunidades. El conocimiento local, de las comunidades, ha generado grandes cambios.

La primera ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, a nombre de la Fundación Horizonte Ciudadano, agradeció las numerosas organizaciones que se sumaron al esfuerzo de hacer acción climática, y afirmó que es un minuto clave, no solo para Chile, sino para el planeta, en lo que se ha denominado emergencia ambiental, dada la situación que se enfrenta ante el cambio climático.

La propuesta del seminario se enmarcó en las directrices establecidas en el marco internacional de los acuerdos de la Conferencias de las Partes (COP por sus siglas en inglés) de Cambio Climático, del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Lenin Corrales
Líder de la Unidad de Modelado Ecosistémico