Proyecto BioPaSOS promociona el trabajo colaborativo para desarrollar la ganadería sustentable en Chiapas 

  • En dicho estado mexicano se llevó a cabo un taller para fomentar la colaboración de diversos actores involucrados en el tema

11 de octubre de 2019. El pasado 4 de octubre, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), convocó a académicos, investigadores, instituciones gubernamentales, sociedad civil y productores del estado de Chiapas en un taller para promover el trabajo colaborativo, con el fin de desarrollar la ganadería sustentable en el estado mexicano.

El taller, que se realizó en el marco de la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el CATIE, tuvo como objetivo apoyar la consolidación de los procesos de gobernanza colaborativa e incidencia política para el desarrollo de la ganadería sustentable en Chiapas.

La actividad contó con la presencia de instituciones gubernamentales estatales y federales, tales como, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), ambas del estado de Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y organizaciones no gubernamentales, entre ellas, The Nature Conservancy, Pronatura Sur, Ecología, Sustentabilidad e Innovación (ESI A.C.), el Centro de Capacitación y Asesorías, Medio Ambiente y Defensa, A.C. (CAMADDS, A.C.); además de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), asociaciones ganaderas locales e investigadores del CATIE.

Ileana Ávalos, especialista en políticas públicas del CATIE, fue la encargada de facilitar el taller. La especialista comentó que es importante trabajar en colectivo para poder tener mayor escalabilidad a diferentes niveles.

Zaynia Andrea Gíl, titular de la SAGyP, quien fue la encargada de inaugurar el taller, mencionó que para la secretaría es importante contar con un grupo de trabajo constituido por muchos actores y que estos puedan dar insumos técnicos para la promoción y el desarrollo de la ganadería sustentable, con el fin de mejorar la productividad animal, pero a la vez generar beneficios ambientales como la conservación de la biodiversidad, del agua y el suelo, entre otros.

Jorge Luis Ruiz, quien preside el grupo de ganadería sustentable en Chiapas, afirmó que el grupo ha venido trabajando desde hace varios años y ha generado evidencias para la promoción y el desarrollo de la ganadería sustentable.

Los participantes señalaron que es importante generar estos espacios de trabajo grupal pues permiten intercambiar información técnica, científica y relevante, la cual se está generando desde sus espacios, así como analizar cómo esto contribuye a obtener y desarrollar una ganadería más productiva, con una sostenibilidad de ingresos económicos a lo largo del año, más resiliente ante el cambio climático y que pueda reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas, indicó que la información obtenida en este taller se sistematizará y se compartirá con todos los participantes para que sirva de insumo para fortalecer el grupo de ganadería sustentable.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador local Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.