Visto: 2085

Consolidan comunidad de aprendizaje en Campeche para impulsar una agenda de investigación en ganadería sustentable y biodiversidad

15 de octubre 2019. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), continua impulsando la consolidación de la comunidad de aprendizaje en ganadería sustentable y biodiversidad en Campeche, México. Por ello, en septiembre, convocó a representantes del sector ganadero, investigadores, funcionarios federales y estatales y organizaciones no gubernamentales a un taller para apoyar el proceso de gobernanza y la construcción de una agenda de investigación.

El taller fue facilitado por Ileana Ávalos, consultora del proyecto BioPaSOS, quien mencionó lo importante de continuar con el proceso que se inició en marzo de 2019, encaminado a la constitución de un colectivo para promover y desarrollar una ganadería sustentable en Campeche.

Al taller asistieron investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria (INIFAP), del Instituto Tecnológico de Chiná (IT de Chiná) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como representantes de productores y asociaciones ganaderas locales, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Campeche (SDR), de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), e la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Bienestar-Sembrando Vida y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Como parte de los resultados del taller se definió por consenso el nombre de la comunidad de aprendizaje, llamada: Grupo de Trabajo en Ganadería Sustentable, el cual tiene como objetivo ser un espacio de intercambio de información, experiencias y colaboración que procura la vinculación entre instituciones públicas, asociaciones civiles, universidades, centros de investigación y productores ganaderos, para promover e implementar buenas prácticas ganaderas y agrosilvopastoriles.

Adicionalmente, se avanzó en la definición de un calendario de reuniones del grupo, la propuesta de un reglamento interno y la definición de trabajar la agenda de investigación en torno a tres líneas:

Los participantes reconocieron la importancia de estos espacios de análisis y trabajo que permiten la conjunción de esfuerzos y mencionaron la necesidad de colaborar en este tipo de iniciativas que serán de mucha utilidad en beneficio de la ganadería del estado.

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, comentó que desde el proyecto se continuará apoyando esta iniciativa para integrar y consolidar el grupo interinstitucional que coadyuve a desarrollar una ganadería con mayores índices de productividad, baja en emisiones y con mayores aportes a la biodiversidad en el estado de Campeche.

Finalmente, Ávalos explicó que estos procesos avanzan paulatinamente, se consolidan sobre la base de pequeños logros y que los resultados que se obtienen de manera organizada siempre serán mayores a los que se podrían obtener de manera individual.

 

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local Campeche
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.