Proyecto BioPaSOS impartió conferencia sobre ganadería sustentable y sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad 

  • El Instituto Tecnológico de Chiná, en Campeche, México, fue la sede de la conferencia, donde participaron estudiantes y académicos, con el fin de ampliar sus conocimientos y aportar al desarrollo de la ganadería sustentable

15 de octubre de 2019. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, Alejandra Martínez-Salinas, especialista en biodiversidad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), impartió la charla Ganadería sustentable y sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad, dirigida a estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Chiná (IT Chiná), en Campeche, México.

La charla resaltó los aportes de los sistemas silvopastoriles en la conservación de la biodiversidad de flora y fauna en paisajes ganaderos.

Durante la charla, Martínez mencionó que los sistemas silvopastoriles, como las cercas vivas y los árboles dispersos en potrero, realizan importantes aportes y contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Además, mostró los resultados de diversas investigaciones desarrolladas en Centroamérica y México donde este tipo de sistemas mantienen una mayor riqueza y abundancia de especies de flora y fauna comparados con potreros sin árboles u otros usos de suelo como, por ejemplo, caña de azúcar.

Adicionalmente, Martínez señaló que estos sistemas pueden conformar corredores biológicos que contribuyan a una mejor conectividad en paisajes fragmentados.

Sol de Mayo Araucana, profesora-investigadora del IT Chiná, mencionó que estos espacios son importantes para conocer los avances de investigación sobre biodiversidad en áreas agropecuarias, que estimulen a los estudiantes a desarrollar trabajos de investigación de este tipo y que aporten al desarrollo de una ganadería más amigable con el ambiente.

Asimismo, Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, comentó que la actividad forma parte de las acciones que se vienen desarrollando en el marco del convenio interinstitucional entre el CATIE y el IT Chiná.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local Campeche
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.