CATIE resguarda colección de cacao que es un tesoro mundial

• Colección cumple 75 años y es una de las dos únicas colecciones internacionales de cacao en el mundo de dominio público

En la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, se reguarda la Colección Internacional de Cacao, la cual conserva 1200 variedades de cacao accesibles para la investigación y para los productores de todo el mundo.

De acuerdo con Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Cultivos Perennes y Agroforesteria del CATIE, esta colección es un tesoro mundial de libre acceso que conserva una parte importante de la diversidad genética que posee la especie en América tropical y en otros continentes.

“La colección del CATIE es una fuente potencial de clones con características notables, tales como resistencia a plagas y enfermedades, alto contenido de polifenoles, resistencia a condiciones extremas, porte bajo, etc. Consecuentemente, su conservación es prioritaria para resolver muchos de los problemas presentes y futuros que afectan a este cultivo”, indicó Cerda.

Cerdaindicó que el Centro ya cuenta con seis nuevas variedades de cacao de alta producción, de excelente calidad y con tolerancia a la monilia, las cuales están siendo diseminadas exitosamente entre las familias cacaoteras de Centroamérica y México.

Asimismo, la colección brinda oportunidades para producir chocolates diferenciados, de mejor calidad, más saludables y con sabores innovadores, como los que están demandando cada vez más los consumidores. “Dos de estas nuevas variedades fueron seleccionadas como cacao de excelencia en el Salón del Chocolate en París”, manifestó Cerda.

Desde su creación, esta colección ha recibido el apoyo financiero de instituciones, proyectos y fundaciones como World Cocoa Foundation, USDA, Mars, Nestlé, Felchlin, Lindt & Sprüngli, Bioversity International, Earthcorp y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Recientemente, el proyecto denominado Maximizando oportunidades para el café y cacao en las Américas (MOCCA), el cual es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que lidera Technoserve en alianza con Lutheran World Relief (LWR), ha comprometido un apoyo financiero por tres años para el mantenimiento de las colecciones de cacao.

"Apoyar el mantenimiento de esta colección, junto con otra colección en Trinidad y Tobago, y los programas de mejoramiento del CATIE es crucial para lograr los objetivos de MOCCA de renovar y rehabilitar los cacaotales de pequeños agricultores con material genético confiable", expresó Luis Orozco Aguilar, director adjunto de investigación e innovación de LWR para MOCCA. “Estamos trabajando con organismos de investigación nacionales para catalogar variedades existentes en bancos nacionales de germoplasma y con investigadores y el sector privado para facilitar la propagación de material genético de calidad", señaló.

De acuerdo con Cerda, este apoyo es realmente significativo para el CATIE ya que siempre se necesita mucha más contribución por parte de la industria chocolatera mundial para asegurar el éxito, uso y conservación de las colecciones de cacao.

Esta colección fue declarada por la FAO como una de las dos únicas colecciones internacionales de cacao y actualmente es parte central de la estrategia mundial para la conservación y el uso de los recursos genéticos de cacao promovida por Bioversity International.

75 años de historia y éxitos

El pasado mes de setiembre, se celebró en las instalaciones del CATIE, el 75 aniversario de la Colección Internacional de Cacao con el fin de conocer sobre la historia de la colección, sus éxitos y su importancia para el sector cacaotero.

En el evento participaron representantes de instituciones socias como Bioversity International de Italia y de Francia; la World Cacao Foundation; el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica;  instituciones de investigación como INTA, Costa Rica; CIRAD, Francia; Agrosavia, Colombia; UESC, Brasi; y representantes del proyecto MOCCA de Lutheran World Relief; la Universidad de Reading en Inglaterra y de la industria cacaotera como KoLFACI-Corea.

Asimimo, en la ceremonia se reconoció a Wilbert Phillips-Mora, exinvestigador del CATIE, por sus 35 años de valiosa contribución a la colección internacional y al programa de mejoramiento genético del cacao del CATIE.

De acuerdo con Cerda, este evento no solo celebró el pasado y presente exitoso de la colección, sino también se enfocó hacia el futuro de la misma. “Se hizo énfasis en la necesidad de contar con el soporte de la comunidad internacional en la conservación de estos valiosos recursos. En efecto, se necesita el apoyo de todos los actores del sector cacaotero para asegurar que la colección preserve a largo plazo la amplia diversidad genética existente, la cual servirá para afrontar los retos de productividad, resistencia a nuevas enfermedades, calidad, adaptación al cambio climático para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de la bebida de los dioses”, indicó.

Rolando Cerda B., Ph.D.
Cacao, café y agroforestería