Funcionarios de juntas intermunicipales de Jalisco se capacitan en el manejo de toma de decisiones

  • Se busca que conozcan cómo pueden incidir en el proceso de toma de decisiones para impulsar la ganadería sustentable en el estado mexicano

17 de octubre de 2019. El 1 de octubre, en Jalisco, México, se llevó a cabo un taller mediante el cual funcionarios de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para el Manejo Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) fortalecieron sus capacidades en el tema de cogestión para la toma de decisiones dentro de los dos territorios del estado que abarcan.

El taller fue organizado por el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de los funcionarios de las juntas intermunicipales para que comprendan mejor el proceso de toma de decisiones y cómo pueden incidir en él, así como definir una estrategia en torno a la cual pueda generarse dicha incidencia”, mencionó Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.

Tras el taller se logró consolidar la importancia de promover esquemas de grupos intermunicipales de sistemas silvopastoriles como un espacio de oportunidad del tejido social, pero también como posibles espacios de incidencia y escalabilidad de acciones.

Cabe destacar que al taller no solo asistieron funcionarios de las juntas, sino que a su vez participaron académicos, investigadores, representantes de instituciones gubernamentales y productores ganaderos del estado de Jalisco.

Ileana Ávalos, especialista en políticas públicas del CATIE, fue la encargada de facilitar el taller. De acuerdo con ella, estos procesos de construcción de institucionalidad para la incidencia política y la toma de decisión colaborativa revisten de una complejidad pues implican no solo contar con los esquemas normativos e institucionales que permitan tales sinergias, sino que también deben promover dinámicas con actores en el territorio que promuevan estas sinergias.

Finalmente, Betanzos indicó que la capacitación realizada se articula con las intenciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Jalisco, de promover la constitución de grupos de trabajo silvopastoriles a nivel territorial dentro del ámbito de acción de cada  Junta Intermunicipal de Medio Ambiente (JIMA), y con ello promover la incidencia a nivel municipal, así como articular insumos que puedan luego subir al seno del grupo estatal de sistemas silvopastoriles.

 

 

Mayor información:

Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.