Expertos del CATIE participaron en Congreso Internacional de Cafés Especiales de Perú

• Realizaron ponencias sobre temas como caficultura climáticamente inteligente, germoplasma y genética del café e innovación de la agricultura familiar

29 de octubre de 2019. Del 24 al 27 de octubre, en Jaén, Región Cajamarca en Perú, se llevó a cabo la IV Feria Internacional del Café (FICAFE) 2019, evento durante el cual tuvo lugar el Congreso Internacional de Cafés Especiales y asistieron más de 300 personas, entre ellas, representantes de la industria, asociaciones de pequeños productores, la academia y autoridades nacionales, regionales y locales; así como expertos de café del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

El evento, que fue clausurado por Martín Vizcarra, presidente del Perú, fue coorganizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Jaén, el Gobierno Nacional, la Universidad Nacional de Jaén, la Corporación Alto Marañón (que asocia a más de 7 000 productores de café) y otras  organizaciones.

Entre los ponentes del congreso que representaban a nueve países, participaron tres expertos del CATIE: Elias de Melo, quien disertó sobre la caficultura climáticamente inteligente; Dominique Dessauw, quien presentó una ponencia sobre germoplasma y genética del café; y Hugo Li Pun, quien habló sobre innovación de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

El congreso posibilitó el análisis de los desafíos y oportunidades de la caficultura en Perú, el segundo mayor productor de café orgánico en el mundo.

Por otra parte, en el congreso, los expertos del CATIE sostuvieron encuentros con autoridades de la Universidad Nacional de Jaén, la Municipalidad Provincial de Jaén, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Corporación Alto Marañón, con el fin de discutir un posible proyecto sobre investigación, fortalecimiento de capacidades e innovación de la caficultura.

Previo a estos encuentros, el CATIE y la Universidad Nacional de Jaén habían firmado un convenio de cooperación, el cual permitirá un intercambio técnico-científico clave para elaborar proyectos colaborativos con la institucionalidad del mundo del café en Perú.

En el marco de esta cooperación, las autoridades superiores de la Universidad Nacional de Jaén comunicaron que su Consejo Superior nombró formalmente a dos expertos del CATIE, Elías de Melo y Dominique Dessauw, como docentes visitantes, destacando la relevancia de la colaboración entre las partes.

Mayor información y redacción:

Dr. Hugo Li Pun
Representante el CATIE en Perú