CATIE apoya a Belice en la formulación de su Política Agroforestal Nacional

  • El proceso para formular dicha política inició en octubre y cuenta con la participación de entidades gubernamentales, la academia, ONG y actores locales

29 de octubre de 2019. En Belmopán, Belice, el pasado 16 de octubre, se identificó la hoja de ruta general para el desarrollo de la Política Agroforestal Nacional, así como los fundamentos de la propuesta y qué se debe hacer para implementarla, en el período de un año, contemplando a todos los involucrados.

Esto se logró tras una reunión en la que se dio el banderazo de salida al proceso de formulación de dicha política y en la cual participaron representantes de entidades gubernamentales, el sector académico, organizaciones no gubernamentales y actores locales.

Para la formulación de la política, el país cuenta con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de una asistencia técnica a la Oficina de Cambio Climático de Belice y otros actores clave involucrados. Los fondos de esta asistencia técnica están siendo patrocinados por el Climate Technology Centre and Network (CTCN)-UNIDO.

Helen Choco, coordinadora nacional para la formulación de esta política por parte del CATIE, comentó que la iniciativa es muy importante para Belice ya que al desarrollarse una Política Agroforestal Nacional se podrá contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional. Con esta política se promoverán sistemas silvoagrícolas y silvopastoriles, los cuales incrementarán el bienestar y los ingresos de la población del sector agropecuario, forestal y ambiental nacional.

Para avanzar en el proceso, en el corto plazo, representantes de la Oficina de Cambio Climático de Belice realizarán una visita a la sede del CATIE, en Costa Rica, para conocer los avances en políticas agroforestales que existen en la región, específicamente en el país anfitrión del Centro.  

También, en el marco de esta visita se entrevistarán con representantes del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Al final del intercambio se discutirán qué lecciones aprendidas en la región pueden servir de insumo para la formulación de la política en Belice.

Luego de ello, se elaborará un primer borrador de lo que sería la hoja de ruta del instrumento de política, el cual será compartido con el más alto nivel del Ministerio de Agricultura, Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e Inmigración, de Belice.

Posteriormente, se realizarán consultas locales y nacionales en Belice para recoger la percepción de los diferentes actores sobre la formulación de la política y finalmente, se organizará un taller de discusión nacional del borrador de la política, se le harán los ajustes pertinentes y se promoverá su instrumentalización y difusión.

 

Mayor información:

Guillermo Detlefsen
Investigador
Programa de Agricultura, ganadería y agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.