CATIE y el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua refuerzan su cooperación

  • El ministro, Edward Centeno, visitó la sede del Centro y solicitó asesoría técnica en temas clave como ganadería bovina, café, cacao, agroecología y capacitación a técnicos

4 de noviembre de 2019. El 1 de noviembre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió en su sede a Edward Centeno, ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua; acompañado por José Alejandro Pineda, asesor ministerial, y Rubelino Hernández, embajador de Nicaragua en Costa Rica. 

Ellos fueron invitados por el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, quien les atendió junto a directores, líderes de programas de investigación y un representante de la Escuela de Posgrado del Centro.

El Ministro y sus acompañantes realizaron una gira de campo por la Colección Internacional de Café, la Colección Internacional de Cacao, la finca comercial de lechería sostenible, el Jardín Botánico y el Laboratorio de Modelado Ecosistémico del CATIE, lo que les permitió conocer más acerca el quehacer de la institución y cómo esta puede seguir apoyando a Nicaragua.

Además, sostuvieron una reunión en la que Ibrahim enfatizó que Nicaragua ha sido un país focal para el CATIE, en el cual se han realizado aportes en agroforestería, café, cacao, ganadería sostenible, recuperación de pasturas degradadas, cadenas de producción y agua.

En este sentido, el Ministro solicitó, en el marco de dicha cooperación, la asesoría técnica del CATIE para la creación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, así como asistencia en mejoramiento de pastos y forrajes, buenas prácticas ganaderas, manejo del café y el cacao, agroecología y agroforestería.

“Sabemos que el CATIE nos puede seguir apoyando porque aquí hay conocimiento, hay investigación”, afirmó el ministro Centeno.

También, manifestó su interés en que el CATIE capacite a los técnicos que están inmersos en la extensión rural. “Que los técnicos que están por todo el país tengan la mejor calidad en cuanto a formación y conocimiento porque son ellos, al final de cuentas, los que están todos los días relacionándose con el productor, viendo e intercambiando con ellos cómo hacer mejor las cosas”, agregó el Ministro.

Según Ibrahim, saber cuáles son los puntos focales donde el ministerio tiene interés en que el CATIE trabaje es de suma importancia pues la institución está llamada a trabajar con sus países miembros, entre ellos, Nicaragua.

En este sentido, tras la visita, el CATIE se comprometió a elaborar una ruta de trabajo en los temas indicados para los próximos meses.

 

 

Mayor información:

Norvin Sepúlveda
Representante del CATIE en Nicaragua
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.