CATIE se posicionó en el XXV Congreso Mundial de IUFRO gracias a la participación de sus investigadores

  • Seis investigadores discutieron aspectos relacionados con la investigación forestal con más de 2000 investigadores, profesores, estudiantes y profesionales del sector forestal del mundo entero

1 de noviembre de 2019. Por primera ocasión, América Latina fue la sede del XXV Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) y seis investigadores del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participaron en él, compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre investigación y comunicación forestal y posicionando a la institución en este espacio global.

El congreso se realizó en Curitiba, Brasil y fue organizado y coordinado por el Servicio Forestal Brasileño (SFB) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Los investigadores del CATIE coincidieron en que el congreso fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, conocimientos e innovaciones tecnológicas, así como para actualizarse sobre los resultados más recientes de las investigaciones y tendencias para el futuro de la investigación forestal y agroforestal en todo el mundo.

Los seis investigadores del Centro presentes en el congreso fueron: Fernando Carrera, Jean Pierre Morales, Marie Ange Ngo Bieng, Róger Villalobos, Marianela Argüello L. y Mario Chacón. Durante el evento, a través de su participación, el CATIE logró diseminar investigaciones y visibilizar temas de gran importancia para el futuro del sector forestal mundial. 

Carrera participó en nueve sesiones de trabajo, dos como autor principal y siete como coautor. Como ponente principal trató temas como la contribución de las concesiones forestales en Guatemala al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las lecciones aprendidas de los Bosques Modelo de Latinoamérica. Por su parte, como coautor, aportó también en temas relacionados con las concesiones forestales, los bosques modelo, las  innovaciones tecnológicas para la trazabilidad de productos forestales en Latinoamérica y las innovaciones tecnológicas para el monitoreo del impacto del manejo forestal en las dinámicas silviculturales y los flujos de carbono en Latinoamérica.

Por su parte, Ngo Bieng organizó la sesión Will active restoration of Secondary and Degraded Forests (SDFs) help to address sustainably the gap between wood demand and supply? Esta sesión, planteada por el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el CATIE, a través de su Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático y el proyecto Bosques Secundarios, consistió en una evaluación sobre el potencial de producción de la madera por implementación de restauración activa, hacia producción de madera en bosques tropicales secundarios y degradados.

La sesión involucró 15 presentaciones (10 orales y cinco posters) de diferentes países tropicales como Malasia, Indonesia, Vietnam, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Costa Rica, Brasil y México. Además, fue elegida como IUFRO Spotlight, bajo uno de los tres temas del congreso: Forests and Forest Products for a Greener Future.

En esta misma sesión, Morales, en calidad de ponente, presentó un estudio sobre la bancabilidad de proyectos forestales de bosques secundarios y primarios en tres países de Centroamérica.

La participación de Villalobos y Argüello consistió en impartir un curso precongreso, a solicitud de IUFRO, titulado La práctica de la restauración de paisajes forestales, el cual contó con 21 participantes de 11 países.  Posteriormente, Villalobos participó del panel de expertos Research on forests, trees and agroforestry: What’s next?  Which priorities for the future?, organizado por el programa Forests, trees and agroforestry del CGIAR.

Asimismo, Villalobos expuso las investigaciones: Standard for planning and executing restoration processes with a forestry landscape approach y Evaluation of two tropical wet forest restoration practices through assisted secondary succession in Costa Rica y participó como coautor de otras seis ponencias sobre gobernanza, restauración y manejo forestal. 

También, Argüello participó como ponente en el evento paralelo denominado Working together: ¿what can the Regional Forest Communicators Networks do for you?, al ser la líder de la Red de Comunicadores Forestales y Ambientales de América Latina y el Caribe (Recofalc). El tema que trató fue Comunicando sobre los bosques en América Latina y el Caribe.

Este evento fue organizado por Recofalc, el Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Embrapa y IUFRO. En el mismo, no solo se buscó compartir experiencias exitosas sobre comunicación forestal, sino que se abordó la importancia de fortalecer la relación entre comunicadores e investigadores.

En el congreso, la red de comunicación contó a su vez con un póster denominado Levantando la voz por los bosques, el cual se enfocó en la labor que se realiza en la región.

Finalmente, Chacón expuso sobre innovaciones tecnológicas para el monitoreo del impactos del manejo forestales en las dinámicas silviculturales y los flujos de carbono en Latinoamérica, en el marco de la sesión Regional Forest Observations for Sustainable Forest Management.

Aunado a esto, a través del proyecto Mecanismos y redes de transferencia de tecnología para el cambio climático en América Latina y el Caribe, se apoyó la organización de la sesión Forests without borders: multi-national forest inventory cooperation and harmonisation to enhance sustainable development.

Tras el congreso, las organizaciones miembro de IUFRO se comprometen a seguir produciendo mejores conocimientos científicos que permitan abordar eficazmente cuestiones globales a múltiples escalas (locales, regionales y mundiales) para proporcionar una base sólida para la gestión sostenible de los sistemas forestales.

Los congresos mundiales de la IUFRO se celebran cada cinco años y el CATIE es el principal socio de esta organización en América Latina.  

Si desea revisar las presentaciones realizadas durante el congreso puede ingresar a https://app.oxfordabstracts.com/events/691/program-app/presentation-types.

 

 

Mayor información:

Bryan Finegan
Líder
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.