Expertos de Centroamérica, México y República Dominicana modelan sistemas de poda del café

• La poda es una práctica que influye directa y significativamente en la productividad del cafetal

5 de noviembre de 2019. Dieciocho expertos de los institutos del café de Centroamérica, México y República Dominicana participaron en un taller del Programa Centroamericano de Gestión de Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el fin de modelar matemáticamente los sistemas de poda del café más comúnmente usados en la región.

El taller, que se realizó en El Salvador del 28 al 30 de octubre, capturó el conocimiento de los expertos en podas del café de los institutos para incorporarlo en modelos matemáticos que describen el comportamiento demográfico, productivo y financiero de los cafetales sometidos a diferentes sistemas de podas.

“Sabemos de los varios desafíos que afronta la caficultura en Centroamérica y el Caribe, los efectos del cambio climático, la inestabilidad de los precios, plagas y enfermedades, entre otros. Es por esto que sigue existiendo la necesidad de dar a conocer a los productores las mejores experiencias, prácticas y tecnologías para mejorar el manejo de la poda del café en la región y en el mundo”, recalcó Eduardo Somarriba, líder del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE.

El equipo facilitador del taller lo integraron miembros del CATIE, entre ellos, Somarriba; Francisco Quesada y Felipe Peguero, investigadores de PRAGA; así como Byron Medina y Flor Castro, miembros del equipo del CATIE en El Salvador.

Tras el taller se elaborará un manual técnico que describirá de forma homogénea y comparable los principales sistemas de poda de café que se utilizan en la región.

Además, se espera iniciar un proceso de discusión de los enfoques matemáticos sobre el manejo de las podas con los agrónomos cafetaleros del sector privado, cooperativas y beneficios de café de la región, con miras a elevar la productividad de los cafetales.

Institutos del café presentes en el taller:

• Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE)
  • Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)
  • Asociación Nacional del Café (ANACAFE) de Guatemala
  • Consejo Salvadoreño del Café (CSC)
  • Centro Agrológico del Café (CAFECOL) de México

Participantes del taller