CATIE capacitó a profesionales de América Latina para impulsar la restauración de paisajes

  • Participaron 21 profesionales que tienen la posibilidad de liderar y orientar procesos significativos de restauración a escala y con enfoque de paisajes

8 de noviembre de 2019. Las Naciones Unidas han definido la actual década como la década de la restauración y la mayoría de los países de América Latina, conscientes de ello, han asumido fuertes compromisos para realizar esfuerzos de restauración a gran escala. Con el objetivo de apoyar a estos países en el logro de sus compromisos, 21 profesionales de la región fortalecieron sus conocimientos en restauración forestal a través de un curso internacional impartido por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en su sede, en Costa Rica, con el apoyo del World Resources Institute.

El curso se desarrolló del 21 de octubre al 1 de noviembre con la participación de 14 hombres y 7 mujeres, quienes por sus posiciones ya sea en instituciones nacionales, empresas, comunidades o en la academia están en condiciones de liderar y orientar procesos significativos para la restauración a escala y con enfoque de paisajes.

Además, según Róger Villalobos, investigador del CATIE y coordinador del curso, la capacitación no solo aportó mejorando los conocimientos de quienes ocupan puestos de coordinación o liderazgo, sino que también aportó criterios y herramientas fundamentales para el desarrollo de planes nacionales de restauración.

“El tema de restauración está más posicionado que nunca en las agendas internacionales de gestión ambiental, hay interés de grandes fondos de inversión, de la cooperación internacional y hay voluntad política en la mayoría de los países del continente. Sin embargo, para que estos elementos logren cambiar la historia de la gestión de los recursos naturales en beneficio de las personas, hace falta formar y fortalecer capacidades en aspectos esenciales de la práctica de la restauración y la gestión adaptativa. De ahí la importancia de que los profesionales, involucrados en el sector, reciban este tipo de capacitaciones”, afirmó Villalobos.

Para Jonatan Villalba, participante del curso, la experiencia fue enriquecedora y motivadora. “A medida que el curso fue transcurriendo, a través de las exposiciones, las experiencias de campo, el diálogo con los actores locales, los intercambios con profesores y compañeros, pude reafirmar el rol que ocupan las personas y su vínculo directo con la reforestación, pues son responsables de preservar la vida de todos los seres del planeta”, señaló Villalba.

De acuerdo con Villalba, al regresar a su país donde se desempaña hace más de 10 años como Analista en Restauración y Manejo de Bosque de la Fundación Vida Silvestre Argentina, compartirá con sus colegas de trabajo los conocimientos adquiridos y la experiencia vivida para discutir e intercambiar ideas que los lleven a sacar conclusiones sobre qué tan alineados están a la restauración de paisaje, qué tan cerca están de la realidad local con la que interactúan, permitiendo así que acciones que desempeñan contribuyan o encajen de manera más efectiva en la restauración del paisaje.

“Sabemos que la región enfrenta muchos y diversos retos en el tema de restauración de paisajes pero entre más conozcamos y trabajemos en él más cerca estaremos de alcanzar los compromisos asumidos”, comentó Villalobos.

El curso incluyó dentro de su agenda sesiones teóricas con más de 10 investigadores del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, así como visitas de campo a la provincia de Guanacaste, en donde los participantes conocieron experiencias de restauración en bosque húmedo y seco y restauración a escala de paisaje y comunidad.

 

Mayor información:

Róger Villalobos
Investigador
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.