Autoridades de Belice conocen sobre avances de políticas agroforestales en Costa Rica y la región

  • Intercambian experiencias para determinar las lecciones aprendidas que pueden servir de insumo para formular su política agroforestal nacional

14 de noviembre de 2019. Autoridades de Belice visitan, del 12 al 15 de noviembre, la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) para conocer los avances en políticas agroforestales que existen en la región, principalmente en Costa Rica.

Se trata de una misión de intercambio Sur-Sur para crear capacidad nacional en la formulación de políticas. Esto como parte del proceso de desarrollo de la Política Agroforestal Nacional, el cual cuenta con el apoyo del CATIE a través de una asistencia técnica, con fondos del Climate Technology Centre and Network (CTCN)-UNIDO.

“Queremos ver qué aspectos de la experiencia del CATIE, a nivel regional, y de la de Costa Rica, a nivel nacional, en el tema de agroforestería nos pueden servir para crear nuestra política”, expresó Johanna Pacheco, oficial de la Oficina Nacional de Cambio Climático de Belice.

Para esto, la delegación de Belice conformada por Pacheco; Wilber Sabido, director del Departamento Forestal; Belarmino Esquivel, director de extensión del Departamento de Agricultura; y Gustavo Requena, director del Programa de Alcance Comunitario y Medios de Vida Ya'axche Conservation Trust, tienen agendada una visita al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG), en donde se entrevistarán con funcionarios de ambas entidades para conocer más sobre el sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y avances en materia de política agroforestal.

Además, realizarán una gira de campo por varias fincas de la zona Atlántica del país en las que se llevan a cabo prácticas agroforestales. Vesalio Mora, jefe de Planificación Agropecuaria del MAG para la Región Caribe y quien ha apoyado la coordinación de la gira de campo, manifestó que la visita permitirá a la delegación de Belice generar políticas similares y mejoradas a su realidad, contemplando financiamiento y desarrollo de estrategias para implementar sistemas agroforestales (SAF).

Por su parte, en el CATIE la delegación compartió un espacio con Róger Madrigal, investigador del Programa Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente del CATIE, quien les habló sobre el sistema de PSA y la experiencia de Costa Rica y Jamaica en ese ámbito. A su vez, con Felicia Ramírez, experta en género del CATIE, e Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del Centro, conversaron sobre aspectos de género en Centroamérica a tomar en cuenta en la agroforestería.

Finalmente, Sabido comentó que esta visita estrechará las relaciones entre Belice y CATIE pues hay mucho por hacer en términos de sistemas de producción, gobernanza, construcción de alianzas público-privadas e investigación para el desarrollo.

 

Mayor información:

Guillermo Detlefsen
Investigador
Programa de Agricultura, ganadería y agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.