Desarrollarán iniciativa de adaptación basada en paisajes marino-costeros en República Dominicana

  • El Caribbean Biodiversity Fund aprobó proyecto que busca reducir los riesgos climáticos y evitar la degradación de los manglares de la provincia de Monte Cristi

19 de noviembre de 2019. A partir de enero de 2020, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) junto al Viceministerio de Asuntos Costeros y Marinos del Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana e instituciones del sector público y privado desarrollarán un proyecto cuyo objetivo será reducir los riesgos climáticos y fortalecer la resiliencia social, ecológica y económica en paisajes marino-costeros y las tierras adyacentes en cinco municipalidades costeras de la provincia de Monte Cristi, al noroeste de República Dominicana.

Se trata de una propuesta financiada por el Caribbean Biodiversity Fund (CBF) que atenderá dinámicas negativas como la degradación y pérdida de manglares por influencia humana directa e indirecta; el aumento de la vulnerabilidad de las poblaciones locales debido a los efectos del aumento del nivel del mar, tormentas, huracanes; reducción en la producción agropecuaria; la falta de oportunidades de trabajo e ingresos sostenibles; así como la falta de capacidades y gobernanza para atender estos y otros temas.

De acuerdo con Miguel Cifuentes Jara, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, quien lidera la iniciativa, el proyecto combina conservación y restauración de manglares con gestión integral de paisajes productivos sostenibles y la promoción de cadenas de valor y negocios inclusivos innovadores para la región, atendiendo así la degradación alarmante de los manglares que persisten en la franja marino-costera en conjunto con las tierras de uso agropecuario que las rodean y cuyo sobreuso está magnificando los efectos del cambio climático.

“Tendremos la oportunidad de trabajar con las organizaciones locales de las zonas costeras de esa provincia, la cual tiene un potencial económico muy grande, y solventar una dinámica compleja de degradación ecológica y productiva para mejorar el bienestar humano y aumentar la resiliencia de esas poblaciones a mediano plazo. Me entusiasma sobremanera poder incidir directa y positivamente en las oportunidades de vida de las comunidades con quienes trabajaremos”, manifestó Cifuentes.

Además, el investigador señaló que para el CATIE también será una oportunidad para fortalecer sus nexos y compromisos de cooperación técnica con las instituciones del gobierno dominicano y de trabajar con organizaciones nacionales de gran trayectoria y experiencia.

El proyecto tendrá una duración de tres años y formará parte de 11 diferentes propuestas financiadas por CBF, bajo el enfoque de adaptación basada en ecosistemas, en países como Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

 

Mayor información:

Miguel Cifuentes Jara
Director, Cátedra Gestión de Ecosistemas
Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.