Técnicos de Campeche aprenden metodologías para monitorear biodiversidad en paisajes ganaderos

  • Ampliaron conocimientos sobre técnicas para el monitoreo de aves, mamíferos terrestres y voladores, así como escarabajos estercoleros en sistemas ganaderos y paisajes agropecuarios

25 de noviembre de 2019. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, se desarrolló del 11 al 12 de noviembre, en Campeche, México, un taller en el que técnicos, estudiantes y académicos relacionados con el sector ganadero aprendieron sobre conceptos de biodiversidad y métodos para su monitoreo y medición.

Los participantes incluyeron personal del Instituto Tecnológico de Chiná (IT Chiná), Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITSCHAM), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pronatura Península de Yucatán, Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), Centro Bachillerato Tecnológico Forestal No. 7 y Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).

El taller fue impartido por varios profesores-investigadores, entre ellos, Mircea Hidalgo y Elías Gordillo, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Sol de Mayo Mejenes, del IT Chiná; Carolina Flota y Suemy Carely Jiménez, del Colegio de Postgraduados (COLPOS); y Alejandra Martínez-Salinas, especialista en biodiversidad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Edwin Pérez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Campeche, detalló que el taller contó con una sección teórica donde se identificaron y analizaron conceptos básicos relacionados con el estudio y monitoreo de la biodiversidad. En esta sección, cada especialista expuso sobre diferentes métodos de monitoreo utilizados para el estudio de diversos grupos taxonómicos (aves, mamíferos medianos y grandes, mamíferos voladores y escarabajos).

La segunda sección del taller correspondió a la práctica, en donde se mostraron los equipos y las técnicas utilizadas en el monitoreo de la biodiversidad.

También, hubo un espacio para el análisis y el intercambio de experiencias entre los participantes, lo cual sirvió para reconocer la importancia del monitoreo biológico, tanto en espacios naturales como en las áreas de uso de suelo agropecuario.

“Los participantes se mostraron muy interesados en los materiales recibidos tras la capacitación. El intercambio vivido les permitirá tener información relevante y de utilidad para desarrollar trabajos futuros”, señaló Pérez.

El taller contó con el apoyo del IT de Chiná, socio local del proyecto BioPaSOS, que facilitó sus instalaciones.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el apoyo de múltiples socios en sus territorios de intervención y con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Mayor información y redacción:

Edwin Pérez Sánchez
Coordinador local en Campeche
Proyecto BioPaSOS
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.