Estudiantes de ganadería ambiental se capacitaron para elaborar productos veterinarios a base de plantas

• Ahora cuentan con nuevas estrategias de tratamiento para animales, así no dependerán solo de insumos químicos y disminuirán su uso, reduciendo el efecto residual de estos en la fauna del suelo

26 de noviembre de 2019. El 14 de noviembre, estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental de la Facultad de Ciencas Agronómicas (FCA) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en México, recibieron una capacitación en la que aprendieron a elaborar productos veterinarios naturales para animales bovinos.

El taller fue impartido como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades a diferentes públicos que realiza el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en Chiapas, y contó con la coordinación del Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH (CAAP-FAC).

"Nuestro objetivo era promover y utilizar plantas medicinales y recursos locales que proporciona el medio rural y que pueden servir para la prevención, control y tratamiento de enfermedades en animales domésticos de manera sustentable”, detalló José Antonio Jiménez, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

En este sentido, los estudiantes que participaron aprendieron nuevas y diferentes maneras de desparasitar, de controlar garrapatas, de expulsar retenciones placentarias, así como de producir jarabes expectorantes para animales sin utilizar muchos químicos.

Guadalupe Tagua, quien participó como parte del equipo técnico de BioPaSOS en Chiapas a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, fue la facilitadora del taller.

Andrés Camacho, estudiante que participó en el taller, comentó que estos productos etnoveterinarios son estrategias que podrán utilizar en sus vacas en ordeño y no tendrán que retirar la leche por el residuo del antibiótico, permitiendo que la leche se pueda utilizar para el consumo humano, o bien, para elaborar quesos u otros productos.

De igual manera, Daniel Monzón, otro estudiante participante, señaló que el garrapaticida natural les ayudará a disminuir los costos pues ya no tendrán que comprar productos químicos y las garrapatas no se harán resistentes a ellos. De igual manera, Monzón afirmó que también con el uso de todos estos productos etnoveterinarios podrán mejorar la calidad de los productos derivados de los animales.

Los estudiantes agradecieron al proyecto BioPaSOS por el acompañamiento y la asesoría que les ha brindado para mejorar sus sistemas de producción. Además, solicitaron que este acompañamiento se siga dando, de manera que puedan lograr desarrollar una ganadería sustentable en sus ranchos.

BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Estudiantes durante el taller preparando productos veterinarios a base de plantas

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)