Oficiales de la certificadora NSF y tostadores de café visitaron la Colección Internacional de Café del CATIE

  • Existe interés en establecer un mecanismo de certificación de la pureza genética del café que sea de interés para la industria y que lleve beneficios a los productores organizados en cooperativas

26 de noviembre de 2019. Los tostadores de café son el eslabón que conecta el grano de café, producido en las fincas, con el consumidor final que toma una taza de café. Para estos industriales, la pureza genética del café que tuestan es un factor importante para asegurar la estabilidad de los perfiles de sabores y otros atributos industriales del café que procesan y venden. Es por esto que el 16 de noviembre un importante grupo de pequeños productores y tostadores de café de Perú, Nicaragua, México, Alemania y Estados Unidos visitaron la Colección Internacional de Café del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), cuya diversidad y pureza genética es fuente de oportunidades y base óptima para la industria cafetalera.

“La visita a la Colección Internacional de Café mostró a los tostadores que existe un sinfín de oportunidades para que los productores accedan por medio de mecanismos independientes de trazabilidad a variedades de alta calidad y que es perfectamente factible asegurar la pureza genética del café que cultivan los productores que les abastecen de café para tostar”, detalló Eduardo Somarriba, líder del Programa en Agricultura, Agroforestería y Ganadería del CATIE.

De acuerdo con Somarriba, existe interés en establecer un mecanismo de verificación independiente a nivel de pequeños y medianos productores, organizados en cooperativas o de forma individual, para certificar la pureza genética del café, que sea de interés para los industriales, en este caso los tostadores de café, y que también lleve beneficios directos a productores, quienes utilizarían este servicio que sería voluntario y acorde con las leyes de semillas y plantas de los distintos países. 

“La meta es desarrollar un modelo de negocios comercial en el que participen los productores, vinculados a los tostadores mediante buenos contratos a largo plazo, donde la calidad y consistencia del café exportado y tostado sea óptima para establecer una base de precios representativos por el valor agregado, certificados por NSF International, en términos de trazabilidad de semillas y estabilidad genética; en donde el CATIE brindaría asistencia técnica a los productores en sus fincas para asegurar altos rendimientos, sostenibilidad y cumplimiento de los estándares ambientales, sociales e industriales necesarios”, comentó Somarriba. 

Gerry LaRue, de NSF International, afirmó que las alianzas creadas entre productores deseosos de saber con certeza la trazabilidad de las semillas y plantas de café y cacao que siembra como reemplazo de plantas que han llegado al fin de la etapa productiva es un movimiento sin precedentes, ya que en ambas industrias agrícolas el pequeño y mediano productor generalmente se cuestiona qué está sembrado y cómo saber si lo que compró tiene las cualidades genéticas que buscaba.

Como parte de la visita, los tostadores y oficiales de NSF también conocieron el ensayo de sistemas agroforestales con café que posee el CATIE y conforme transcurrió el día visitaron el Laboratorio de Biotecnología y el Banco de Semillas Forestales del Centro donde conocieron sobre propagación de Híbridos F1 por cultivo in vitro y propagación de Híbridos F1 por estacas.

Tras la visita, se acordó que los tostadores motivarán a sus cooperativas proveedoras de grano de café a acercarse al CATIE para obtener información sobre cómo mejorar las prácticas en semilleros, para adquirir semillas y material genético, así como plantas para siembra, con alta pureza genética y con precios atractivos.

Participantes de la visita

  • Randy Vasquez, pasante del Programa Nacional de Innovación Agraria PNIA-INIA, Perú

  • Timothy Windmiller, CEO de Windmiller Development, Estados Unidos
  • Eber Mercedes Sánchez, gerente general de la Cooperativa Laguna Condores, Perú

  • Gilmer Martín López, presidente de la Cooperativa Laguna Condores, Perú

  • Elmer Sánchez, gerente general de CECAFE, Perú

  • Miguel Gómez, consultor independiente, Nicaragua

  • José Juárez Varela, CEO de La Selva Café, México

  • José María Juárez Villar, de La Selva Café y estudiante del TEC de Monterrey, México

  • Stephen Cox, de NSF International, Estados Unidos

  • Gerry LaRue, de NSF International, Estados Unidos

  • Craig James, de Barrie House, Estados Unidos

  • Carla James, de Barrie House, Estados Unidos

  • Genenive Kappler, CO de Barrie House, Estados Unidos

  • Josué Ruiz, CEO de Hochland Kaffee Hunzelmann, Alemania

  • Timothy Windmiller, CEO de Windmiller Development, Estados Unidos

 

 

Mayor información:

Eduardo Somarriba
Líder
Programa en Agricultura, Agroforestería y Ganadería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.