Misión técnica brasileña conoció sobre sistemas agroforestales y buenas prácticas agrícolas

  • Realizaron una gira por Costa Rica en la que visitaron el CATIE, IICA, MAG, así como fincas cafetaleras y ornamentales

27 de noviembre de 2019. Del 18 al 23 de noviembre, una misión técnica brasileña, específicamente del estado de Brasilia, estuvo en Costa Rica con el fin de conocer sobre estrategias sostenibles con sistemas agroforestales y buenas prácticas agrícolas; para ello, visitaron el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y otras instituciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y empresas como CANTARO, COOPRONARANJO y Turriplantas.

El grupo que conformó la misión técnica estaba integrado por representantes de los servicios de extensión de Brasil, el ente nacional encargado de programas de aprendizaje (SEBRAE), representantes de organizaciones nacionales de cooperativas (OCB), productores orgánicos y convencionales y empresarios.

En el CATIE, la misión visitó el Jardín Botánico, la Colección Internacional de Café, la Colección Internacional de Cacao y un ensayo de sistemas agroforestales con café. Además, hicieron un recorrido por módulos silvopastoriles y buenas prácticas de la finca ganadera del Centro.

También, recibieron una charla a cargo de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE, en la cual conocieron la experiencia de esta unidad trabajando con cadenas de valor de miel y frutas.

Por último, compartieron un espacio con Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Cultivos Perennes y Agroforestería del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE, quien les presentó diferentes metodologías innovadoras de café y cacao para nuevos proyectos.

Elías de Melo, investigador de PRAGA del CATIE que lideró la visita, afirmó que la experiencia cumplió los propósitos de acercamiento de técnicos e instituciones de ambos países y de conocimiento de procesos avanzados de desarrollo y promoción de estrategias de desarrollo sostenible, y en particular con el uso de sistemas agroforestales.

Finalmente, se confirmó el interés de las instituciones brasileñas en formalizar una colaboración con el CATIE para el desarrollo de acciones conjuntas.  

 

Mayor información:

Elías de Melo
Investigador
Equipo café
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.