CATIE capacitó a funcionarios del gobierno de Panamá en la gestión de recursos financieros ante organismos internacionales

  • Los recursos serán utilizados para fines ambientales

27 de noviembre de 2019. En el marco del convenio entre el Ministerio de Ambiente de Panamá y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se celebró en ciudad de Panamá, del 20 al 22 de noviembre, un curso de gestión de recursos financieros para el sector ambiental, orientado por las experiencias del Centro en esta temática.

En total 16 profesionales del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología se capacitaron durante tres días a través del curso.

La capacitación les permitió identificar fuentes de financiamiento, conocer los requisitos para aplicar a ellas, así como formatos y recomendaciones prácticas para elaborar propuestas de proyectos. Los participantes elaboraron tres perfiles de propuestas de proyectos.

Jorge Faustino, experto del CATIE, quien dictó el curso, explicó que uno de los mayores problemas para desarrollar acciones ambientales en los territorios es la falta de recursos financieros y que se hace necesario formar equipos nacionales que logren desarrollar habilidades y conocimientos para acceder a los recursos que las entidades disponen para ello. 

Por su parte, Gustavo Padilla, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente, agradeció el trabajo del CATIE y comentó que evaluarán la posibilidad de extender y profundizar esta experiencia, mediante una especialidad o diplomado en el cual el CATIE pueda continuar apoyándoles.

Finalmente, Elvin Britton, representante del CATIE en Panamá, afirmó que el curso es una de las primeras acciones que se realizan en el marco del convenio entre el Centro y el Ministerio de Ambiente. “Ya estamos culminando un plan operativo de trabajo de dos años, donde la asistencia técnica, formación y capacitación, así como la gestión de recursos, constituyen los ejes de cooperación entre ambas instituciones”, expresó Britton.

 

Mayor información

Elvin Britton
Representante del CATIE en Panamá
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.