CATIE culmina proceso de fortalecimiento de capacidades locales en Guatemala

• 50 personas fueron capacitadas en el análisis de bases de datos

Guatemala, 29 de noviembre de 2019. Durante los meses de octubre y noviembre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), financiado por la Unión Europea, impartió el curso de Excel avanzado, acreditado por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), el cual permitió el fortalecimiento de 50 personas, tanto del sector público como de la sociedad civil, en la utilización de este programa.

Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN del CATIE, informó que este curso es parte de una serie de capacitaciones que están siendo desarrolladas en coordinación con las instituciones miembros del Sistema Nacional de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN). En dicho curso, se instruyó a los participantes sobre el uso de herramientas de los programas que contribuyen a la mejora de la gestión, la calidad de datos y su análisis para que se propicie una efectiva toma de decisión.

Pablo Toledo, director de planificación, monitoreo y evaluación de la SESAN, indicó que con el personal técnico se definió el contenido del curso en cuatro módulos: uso avanzado de funciones combinadas para solución de requerimientos; análisis visual de datos; bases de datos simples; tablas y gráficos dinámicas simples y colaboración con otros usuarios.

Dorian Rodríguez de la dirección de Fortalecimiento Institucional de la SESAN y participante del curso, indicó que “El curso nos ayuda a ser más eficientes y potenció nuestras capacidades como equipo.  Con el uso de Excel logramos reducir el tiempo en el procesamiento de la información”.

De acuerdo a la información proporcionada por Oscar Valenzuela técnico de datos del proyecto PiNN, el curso superó el número de personas planificado, ya que, inicialmente, este curso estaba dirigido solamente a personal de Planificación, Monitoreo y Evaluación; sin embargo, fue extendido a personal de las áreas de fortalecimiento institucional, financiera, administrativa y de recursos humanos, identificando que todos aportan significativamente con su trabajo al Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El curso, que fue impartido a nivel central y local, contó con la participación del personal de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como, la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Municipalidad de Momostenango y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Oscar Valenzuela
Técnico de Datos