Proyecto BioPaSOS enseña sobre metodologías para cuantificar carbono en diferentes usos de suelo en ranchos ganaderos de Campeche

• Se llevó a cabo un taller con expertos en el tema, en el cual participaron técnicos, estudiantes y productores ganaderos de dicho estado mexicano

6 de diciembre de 2019. Consciente del papel que puede jugar la ganadería como emisor o fijador de carbono en los sistemas de producción ganaderos, el proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, pretende promover acciones que mejoren la captura de carbono en los ranchos ganaderos. Es por esto que del 2 al 3 de diciembre se llevó a cabo con técnicos, estudiantes y productores ganaderos del estado de Campeche, México, un taller sobre metodologías para cuantificar carbono en diferentes usos de suelo.

El taller fue realizado en la sede del Instituto Tecnológico de Chiná y permitió a los participantes conocer metodologías, levantar información en el campo de manera apropiada y realizar cálculos del carbono almacenado en distintos depósitos, en los diferentes usos de la tierra presentes en estos sistemas productivos ganaderos.

Durante la inauguración del taller, Alberto Escamilla, director de patrimonio ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC), resaltó tres temas importantes. En primer lugar, señaló que es importante que a la biodiversidad se le de mayor énfasis a la hora de realizar proyectos que mejoren la productividad y sostenibilidad de las fincas ganaderas. Como segundo tema, mencionó el déficit hídrico en la región relacionado con la pérdida de cuerpos de agua, incremento de puntos calientes y el movimiento de fauna silvestre, como el tapir, hacia zonas pobladas en busca del recurso hídrico. Finalmente, Escamilla mencionó que resulta muy necesario conocer las metodologías que se pueden utilizar actualmente para hacer estimaciones más precisas a la hora de evaluar la reducción de emisiones y la captura de carbono en fincas ganaderas.

“El promover la captura de carbono en ranchos ganaderos contribuye a que México cumpla con compromisos ambientales adquiridos ante la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para reducir en 22% las emisiones totales de gases efecto invernadero y evitar la deforestación para el año 2030”, explicó Francisco Casasola, consultor del proyecto BioPaSOS por parte del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

De acuerdo con Casasola, esto es de suma importancia porque permitirá al sector ganadero ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de los sistemas de producción ganaderos, demostrando la responsabilidad ambiental del sector, pero al mismo tiempo, permitirá identificar a los ganaderos dónde existen oportunidades de mejora respecto a la conservación de sus sistemas productivos y a contribuir con la reducción de las emisiones asociadas a los sistemas de producción ganaderos.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Francisco Casasola
Consultor CATIE