Presentan herramientas para impulsar la ganadería sustentable en Chiapas

• Actores del sector ganadero de dicho estado mexicano conocieron sobre prácticas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas

6 de diciembre de 2019. En el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Villaflores, Chiapas, México, un taller en el que se dio a conocer a productores, técnicos, académicos y otros interesados una caja de herramientas para promover la ganadería sustentable.

Esta caja contribuirá a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos, así como a la mejora de los medios de vida de las familias productoras ganaderas.

En el taller participó personal de instituciones académicas como el Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria (CAAP) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCA-UNACH); instituciones de gobierno como la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP); equipo técnico del proyecto BioPaSOS en Chiapas; y promotores y productores ganaderos.

Antonio Riveros, consultor del IICA, comentó que las herramientas que se presentaron fueron generadas con información recolectada en los tres estados de intervención del proyecto BioPaSOS (Chiapas, Jalisco y Campeche) y que buscan facilitar a cualquier público la promoción y adopción de la ganadería sustentable en sus territorios.

Alberto Ocaña, promotor y productor ganadero de la comunidad de Tiltepec del municipio de Jiquipilas, afirmó que la caja de herramientas contiene información útil y fácil de entender para los productores.

Por otro lado, Héctor Martínez y Mariano Ruiz, productores de la cuenca El Tablón, del municipio de Villaflores, reconocieron que fue importante haber tomado en cuenta la experiencia de productores y productoras ganaderas, ya que esta herramienta compila mucha información de prácticas y tecnologías que productores ganaderos sustentables de Chiapas desarrollan en sus parcelas, predios y/o ranchos.

De igual manera, René Pinto, Luis Fernando Molina y Francisco Javier Medina, profesores de la UNACH y miembros del CAAP, comentaron que este instrumento (caja de herramientas) es pertinente y que técnicos, productoras, productores, estudiantes, tomadores de decisiones, entre otros, podrán consultarlo y así promover y adoptar sistemas ganaderos sustentables.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del IICA, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Actores del sector ganadero de Chiapas en la presentación de la caja de herramientas

José Antonio Jiménez
Coordinador local