Actores del sector ganadero de Chiapas aprendieron sobre efectos de la ganadería en el recurso hídrico

  • Técnicos, académicos, investigadores y estudiantes participaron en capacitación que les permitió ampliar conocimientos en el tema del agua y su importancia para el desarrollo de la ganadería sustentable

10 de diciembre de 2019. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en colaboración con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCA-UNACH), impartieron a técnicos, académicos, investigadores y estudiantes del estado de Chiapas, en México, un curso sobre los efectos de prácticas de ganadería sustentable en el recurso hídrico.

El curso se llevó a cabo el 25 y 26 de noviembre y fue impartido por Laura Venegas, líder de la Unidad de Cuencas y Seguridad Hídrica del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y Ney Ríos, investigador de dicha unidad del Centro.

Durante el curso, los participantes aprendieron sobre los conceptos básicos de infiltración, huella hídrica y su importancia en los sistemas de producción pecuarios, así como sobre los métodos para monitorear infiltración y huella hídrica en ranchos, o bien, en paisajes ganaderos.

Venegas y Ríos mencionaron que es muy importante que se evalúen cómo los sistemas de producción ganaderos contribuyen de manera positiva y/o negativa sobre la infiltración y la huella hídrica; de manera que esta información sirva como base para diseñar e implementar prácticas que contribuyan a incrementar la infiltración del agua y reducir la huella hídrica en los ranchos ganaderos.

El curso contó con la participación de técnicos de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); del Ayuntamiento de Villa Corzo; estudiantes, académicos e investigadores de la UNACH; estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); y equipo técnico del proyecto BioPaSOS en Chiapas.

Como conclusión, los participantes concordaron que es importante monitorear la infiltración y la huella hídrica en los sistemas de producción agropecuarios ya que esta información genera datos relevantes para saber cuánta agua se infiltra y/o se consume para producir carne y leche, y con base en esto diseñar estrategias para mejorar estos indicadores en los ranchos ganaderos.

Por otro lado, Martín Mundo, especialista del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, destacó que fue fundamental conocer cuáles pueden ser las prácticas y tecnologías que pueden contribuir a mejorar la infiltración del agua en suelos ganaderos y reducir la huella hídrica.

También, Mundo comentó que al haber participado en el curso conoció la experiencia del CATIE en el tema de manejo y gestión del recurso hídrico, y espera que este primer acercamiento permita formalizar la relación entre el Centro y la Facultad de Ingeniería de la UNACH.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).


Participantes del taller sobre efectos de prácticas de ganadería sustentable en el recurso hídrico.

 

 

 

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE