Familias productoras ganaderas de Chiapas se capacitaron para elaborar productos lácteos

• Con el fin de tener más opciones para comercializar productos lácteos, familias productoras ganaderas aliadas al proyecto BioPaSOS aprendieron a elaborar diferentes tipos de quesos y otros productos derivados de la leche

10 de diciembre de 2019. En las instalaciones de la quesería de la comunidad de Los Ángeles, del municipio de Villaflores, en Chiapas, México, más de 30 productores ganaderos (12 mujeres y 18 hombres) recibieron una capacitación, en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en la cual aprendieron a elaborar productos lácteos.

La capacitación contó con la colaboración de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (REBISE-CONANP) y el Cuerpo Académico de Agroforestería Pecuaria (CAAP), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Las familias productoras que participaron en la capacitación forman parte del proceso de fortalecimiento de capacidades que lleva a cabo el proyecto BioPaSOS y se mostraron muy interesadas en aprender a transformar la leche en productos diversificados, para así acceder a otros mercados y obtener un mayor ingreso económico.

Durante la capacitación, los productores ganaderos reconocieron el rol de la mujer en la producción ganadera, señalando que las mujeres siempre colaboran en el proceso de producción que contempla desde alimentar a la vaca, hasta transformar y vender la leche. Además, son las encargadas de recibir la leche y elaborar los productos derivados.

El taller fue facilitado por Luis Fernando Molina, profesor de Agronomía y productor ganadero, quien comenzó afirmando que para obtener un producto de buena calidad es importante ordeñar bien y transportar la leche en los envases correctos. De igual manera, comentó que la limpieza de los equipos y herramientas que se utilizan para transformar la leche es otro aspecto que se debe cuidar.

Elva Estudillo, productora de Los Ángeles, mencionó que antes solo sabía elaborar queso fresco o doble crema pero que a través de la capacitación aprendió a elaborar quesillo, queso panela y yogurt, lo cual amplía sus posibilidades de comercializar más productos.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Participantes del taller de elaboración de productos lácteos

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)