Científicos y técnicos mexicanos compartieron metodologías para estimar gases de efecto invernadero en ranchos ganaderos

• Participaron en un taller realizado por el proyecto BioPaSOS en los estados de Chiapas, Jalisco y Campeche

10 de diciembre de 2019. El 5 y 6 de diciembre, en la sede de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Mérida, Yucatán, en México, científicos y técnicos de Chiapas, Jalisco y Campeche participaron en un taller en el que compartieron metodologías para estimar emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en ranchos ganaderos, con el fin de promover una ganadería sustentable y más baja en emisiones.

El taller se llevó a cabo en el marco del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y permitió a los participantes conocer las herramientas que se utilizan actualmente para estimar GEI, así como levantar información relevante para ser utilizada en los cálculos de estimación de GEI, de las diferentes fuentes de emisión presentes en los ranchos ganaderos.

“La ganadería juega un papel muy importante como emisor de GEI. En este sentido, es que el proyecto BioPaSOS promueve acciones para reducir las emisiones de GEI en los ranchos ganaderos y con eso contribuir, desde el sector agrícola y usos del suelo y cambios de uso del suelo (USCUSS), con compromisos ambientales adquiridos por el gobierno de México ante la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), y así reducir en 22% las emisiones totales de GEI y evitar la deforestación para el año 2030”, afirmó Andrés Vega del proyecto BioPaSOS por parte del CATIE.

De acuerdo con Vega, el conocer cómo estimar emisiones de GEI permitirá al sector ganadero ofrecer datos confiables sobre el desempeño actual de los sistemas de producción ganaderos, demostrando la responsabilidad ambiental del sector e identificando a los ganaderos dónde existen oportunidades de mejora respecto a la conservación de sus sistemas productivos y a contribuir con la reducción de las emisiones asociadas a los sistemas de producción ganaderos.

Por su parte, Diana Pérez, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, enfatizó en la importancia de implementar prácticas más sustentables en ranchos ganaderos de la región, esto con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y aportar a la seguridad alimentaria. También, mencionó que la ganadería se encuentra en segundo lugar como emisor de GEI a nivel nacional y por tanto se deben de realizar este tipo de actividades para lograr mejorar la reducción de emisiones, así como la rentabilidad, productividad y sostenibilidad de las familias dedicadas a esta actividad.

El proyecto BioPaSOS cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Andrés Vega
Investigador