Comparten experiencias sobre descarbonización del sector agropecuario y forestal en Costa Rica

• Académicos, investigadores y funcionarios del gobierno participaron en un seminario franco-costarricense que analizó el tema

11 de diciembre de 2019. Costa Rica es el primer país en asumir el compromiso de llegar a ser carbono neutral en el 2050 y cuenta para ello con un plan de descarbonización. Con el fin de apoyar la implementación de este plan, el pasado 4 de diciembre, se realizó el seminario franco-costarricense, titulado Descarbonización del sector agropecuario y forestal en Costa Rica.

En este espacio, investigadores del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), académicos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) compartieron diferentes experiencias y propuestas relacionadas con el tema de la descarbonización en la agricultura y los bosques.

“Un importante porcentaje de las emisiones de gases efecto invernadero provienen del sector agrícola, debido a los cambios de uso de la tierra, por lo que el tema de lograr un sector agropecuario y forestal bajo en emisiones, que produzca y conserve a la vez, es de suma importancia”, señaló Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, en la inauguración del evento.

Durante la primera sesión del seminario, que fue organizado por el CATIE, la Embajada de Francia en Costa Rica, el ITCR y CIRAD, se presentó el plan de descarbonización del país, así como las estrategias de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que estarían financiando al Gobierno de Costa Rica en la implementación de dicho plan.

En la segunda sesión se dieron a conocer experiencias nacionales en la mitigación al cambio climático, como lo son el NAMA café y el NAMA ganadería. Luego, la tercera sesión trató sobre propuestas de descarbonización para el futuro, contemplando el potencial de los bosques, los suelos y el carbono azul.

Finalmente, en la última sesión se presentaron herramientas que se pueden utilizar para fortalecer la implementación de medidas de descarbonización en el sector agropecuario, por ejemplo, el pago por servicios ambientales y la metodología de monitoreo, reporte y verificación.

“El tema de la agricultura en la lucha contra el cambio climático es fundamental. Es parte del problema, pero tiene que ser también parte de la solución. Existen soluciones científicas y hay que descubrir más, ahí es donde la cooperación entre científicos costarricenses y francesas puede ser clave”, destacó Philippe Vinogradoff, embajador de Francia en Costa Rica.

En este sentido, Baptiste Mesa, coordinador de proyectos en la AFD, Dirección Regional de México, afirmó que la AFD apoyará el plan de descarbonización de Costa Rica en dos ejes principales: agricultura y gestión de los territorios, así como ganadería y transporte.

“La descarbonización es un tema de todos, así como los impactos del cambio climático son comunes, entonces es importante juntarnos y que haya cooperación entre la academia, el sector público y privado, el gobierno, etc. Este plan es de Costa Rica, de los ticos, pero también es el plan del mundo pues es un ejemplo a seguir para los otros países”, señaló Mesa.

Asimismo, Frederic Gay, investigador del CIRAD, comentó que el plan de descarbonización de Costa Rica representa una oportunidad para que instituciones como CATIE y CIRAD brinden asistencia técnica y así implementar a nivel nacional lo que han venido trabajando durante años a nivel de finca o territorio.

El Gobierno de Costa Rica presentó el plan de descarbonización en febrero de este 2019, aspirando a llegar a ser una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva. La planificación para la descarbonización guía el proceso para establecer la ruta entre las metas actuales y el 2050 congruentes con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París. Las acciones se presentan en 10 ejes sectoriales con paquetes de políticas en tres periodos: inicio (2018-2022), inflexión (2023- 2030) y despliegue masivo (2031-2050), así como ocho estrategias transversales para potenciar el cambio. Encuentre el plan completo ingresando a https://minae.go.cr/images/pdf/Plan-de-Descarbonizacion-1.pdf

Frederic Gay
Investigador