Indígenas Gnabes y Brunkas de Costa Rica dan sus primeros pasos en el diseño de textiles para nuevos segmentos de mercado

  • Participaron en un proceso de capacitación del IMAS, liderado por el CATIE, que les permitió desarrollar capacidades a nivel empresarial

11 de diciembre de 2019. Recientemente, culminó de forma exitosa un proceso de capacitación mediante el cual 34 indígenas (32 mujeres y dos hombres) de las etnias Gnabes, de los territorios de Coto Brus, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma y Comte Burica, así como de la etnia Brunka, del territorio de Boruca, en la región Brunca de Costa Rica, recibieron formación empresarial y se especializaron en el rediseño de textiles. Esto como parte de un proyecto del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), liderado por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

A través de la capacitación ellos tuvieron la oportunidad de empezar a crear nuevas piezas de ropa, destinadas a un nuevo segmento de mercado, y venderlas fuera de sus comunidades.

Con el fin de dar a conocer los nuevos diseños producidos, en el marco del lanzamiento de la Revista Stylos Magazine se realizó un fashion show en el Hotel KC, en Sabana Sur.

“Para las indígenas que participaron en el fashion show la experiencia fue muy enriquecedora y también les permitió revalorizar su trabajo, su cultura y la lucha que hacen cada día para mantener a sus familias”, comentó Evelyn Cháves, investigadora de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE.

De acuerdo con Cháves, este proceso representó para la UDA un aprendizaje, una reinvención interna para atender de manera adecuada las nuevas demandas del mundo rural, donde la agricultura ya no es la única actividad que desarrollan las personas para mejorar sus medios de vida.

El proceso contó con el apoyo del diseñador nacional, Víctor Alemán, y la empresa INOV8, como parte de una alianza estratégica.

En el fashion show, Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, agradeció al CATIE por el trabajo realizado e identificó nuevas oportunidades para seguir desarrollando capacidades en los territorios indígenas costarricenses con el apoyo del Centro.

Esta es la segunda ocasión en la que el CATIE realiza con el IMAS de la región Brunca un proceso de capacitación. En 2018 se tuvo la primera experiencia con un enfoque en agricultura, mientras que para este 2019 el enfoque fue en productos y servicios asociados al turismo.

Para una segunda fase se espera incluir procesos de especialización y fortalecimiento de capacidades para la comercialización, mejora de la calidad y acabado de los productos, así como acompañamiento para incorporar a los emprendedores indígenas en nuevos puntos de venta.

 


Mujer participante del fashion show

 

 

Mayor información:

Evelyn Chaves Jaén
Unidad de Desarrollo de Agronegocios
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Redacción:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.